El talento del alumnado del Conservatorio Bartolomé Ertzilla de Durango destaca a nivel autonómico. La violinista Nahia Olivares, de 14 años, alumna de 3º de Enseñanzas Profesionales de Música, ha sido seleccionada para formar parte de la Orquesta del Alumnado de Euskadi (Euskadiko Ikasleen Orkestra – EIO), prestigioso proyecto impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Nahia ha logrado un puesto en la sección de violines primeros tras superar con éxito la prueba de selección el 9 de febrero en el Conservatorio de San Sebastián, donde compitió con jóvenes músicos de toda Euskadi. Su selección tiene mérito extra ya que se encuentra entre las integrantes más jóvenes y ha sido admitida directamente en la sección de violines primeros, puesto de gran exigencia técnica y musical.
El encuentro de la EIO se celebrará del 19 al 25 de abril bajo la dirección del maestro Unai Urrecho. Durante estos días, la orquesta trabajará un repertorio exigente con obras de Sibelius, Márquez, Tchaikovski y Borodin. Como gran novedad de esta edición, el alumnado de la EIO tocará junto a músicos de la Euskadiko Orkestra.
El trabajo de Nahia y sus compañeros se materializará en tres conciertos que la EIO ofrecerá en las capitales vascas: en Bilbao el 23 de abril en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga; Vitoria-Gasteiz el 24 de abril en el Conservatorio Jesús Guridi, y San Sebastián el 25 de abril en el Kursaal.