El programa Psicobonos de Abadiño para el año 2025 se refuerza. La iniciativa contará con una partida de 15.000 euros, lo que permitirá ofrecer 250 bonos de atención psicológica a precios reducidos para la ciudadanía. Impulsados por el Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Psicología, tiene como objetivo mejorar el acceso a la atención psicológica y garantizar que más personas, especialmente las que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, puedan acceder a recursos de apoyo emocional sin barreras económicas.
Una de las principales novedades es que los jóvenes de entre 14 y 18 años podrán acceder a ellos sin necesidad de justificar ingresos. «Esta medida responde a la creciente preocupación por la salud mental en la adolescencia, una etapa clave en el desarrollo emocional, en la que han aumentado los casos de ansiedad, estrés y otras problemáticas de salud mental», explican. De hecho, el 5,5% de los adolescentes entre 15 y 19 años sufre un trastorno de ansiedad, y más del 30% dice sentirse ansioso de forma habitual. Y los suicidios entre jóvenes han aumentado.
Del mismo modo, las personas adultas en situación de vulnerabilidad, es decir, aquellas con discapacidad, dependencia o incapacidad laboral que dependen económicamente de su unidad familiar, también estarán exentas de justificar ingresos. El resto de personas interesadas deberán cumplir con unos criterios económicos, establecidos en función del número de miembros de la unidad familiar y los ingresos anuales: un miembro, ingresos anuales inferiores a 20.500 euros; dos, inferiores a 26.500; tres, inferiores a 29.000; y cuatro o más miembros, ingresos anuales inferiores a 31.500 euros. Además, será necesario estar empadronado o empadronada en Abadiño en el momento de presentar la solicitud.
Funcionamiento
Las personas beneficiarias podrán acceder a sesiones de atención psicológica con coste simbólico de 5 euros por sesión. El resto del importe, 60 euros por sesión, será subvencionado por el Ayuntamiento de Abadiño. Cada persona podrá adquirir inicialmente hasta 4 bonos, con la posibilidad de ampliarlos a 10 en caso de necesidad, siempre que así lo recomiende el profesional que atienda el caso.
El plazo para solicitar los psicobonos comenzará una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia y permanecerá abierto durante todo el año. Las solicitudes podrán realizarse tanto en el Ayuntamiento como en la oficina municipal de Traña-Matiena. Para solicitarlos será necesario presentar el DNI y la declaración de la renta, salvo en los casos exentos.
Los profesionales que formarán parte del programa en 2025 serán los mismos que participaron en la edición anterior, garantizando así la continuidad y calidad del servicio. La concejala de Bienestar Social, Edurne Maguregi, ha subrayado la importancia de seguir trabajando en la normalización del cuidado emocional. “Apostamos por romper los estigmas que aún existen en torno a la salud mental. Queremos visibilizar los problemas emocionales, hablar de ellos con responsabilidad y garantizar el acceso a apoyo profesional para todas las personas, independientemente de su edad o situación. Este programa no solo es una herramienta de acceso a la salud mental, sino también una oportunidad para que toda la ciudadanía cuide de su bienestar emocional”. Maguregi ha añadido que el objetivo es impulsar políticas que sitúen el bienestar emocional en el centro de la acción pública, «cuidar nuestra salud mental es cuidar nuestra vida”.


