En la actualidad, existe un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el año 2030 habrá más de 317.000 nuevos diagnósticos, siendo más de 15.500 diagnósticos en Euskadi, de los cuales más de 8.000 serán en Bizkaia. A nivel global, el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo, ya que se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.
Ante esta realidad, la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia sale a la calle, el próximo jueves 8 de mayo, Día de la Cuestación, para pedir la colaboración de toda la sociedad y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030. Gracias a la contribución de la sociedad, a lo largo de estos casi 70 años, la Asociación ha podido dar respuesta a las necesidades en materia oncológica.
Este año, la tradicional cuestación contará en Bizkaia con cerca de 50 mesas repartidas en los municipios de Bilbao, Erandio, Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Getxo, con la presencia de aproximadamente 300 personas voluntarias y alrededor de 600 escolares de 16 centros educativos, para que toda la sociedad pueda participar en la causa aportando sus donativos. Además, en esta ocasión, se incluyen huchas digitales, con la implicación de ArcelorMittal, Bridgestone, Lagun Aro y Unilever, junto a las huchas convencionales.
Este domingo, 11 de mayo, tendrá lugar el Día de la Cuestación en Amorebieta, en horario de 9.30 a 13.30 horas. Contará con la participación de 34 personas voluntarias, que estarán en la mesa ubicada en la calle El Carme, frente los municipales.
Historia
Desde hace casi 70 años, la Asociación ha apoyado y contribuido, a través de muchos hitos, algunos históricos, a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer, así como a aumentar la supervivencia.
En 1955 se constituye la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia y comienza a hacerse cargo de los tratamientos oncológicos de pacientes sin recursos. En 1957 se dona la primera bomba de cobalto para el tratamiento del cáncer al Hospital Civil de Basurto. Además, se realizan donaciones de aparatología a otros centros sanitarios, como el Instituto de Maternología, el Hospital de Santa Marina y el Hospital de Cruz Roja.
En 1979, la Asociación en Bizkaia empieza a hacer las primeras mamografías de lo que más tarde sería el programa de cribado poblacional de cáncer de mama, en el marco de su primera estrategia en prevención. En la década de los 80 se incorpora el voluntariado a las tareas de acompañamiento a personas con cáncer en hospitales, y en 1995, se organizan los distintos tipos de voluntariado más allá del asistencial.
En 1990, comienza la atención médica de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, se crea la primera Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) compuesta por un médico, una ATS y voluntariado, para la atención domiciliaria de las necesidades de la persona con cáncer y sus familiares. Dos años después, se organizan los primeros grupos de deshabituación tabáquica en Bilbao. En febrero de 1993, se inaugura el piso de acogida para personas vulnerables con cáncer, y en 1995, se establece el servicio de atención psicológica a pacientes y familiares en la sede de Bilbao.
Es en 2005 cuando se comienza a financiar los primeros proyectos de investigación en cáncer desde Bizkaia. En la actualidad, la Asociacion Contra el Cáncer sigue siendo líder en el fomento de la investigación oncológica. De hecho, en 2024, la Asociación en Bizkaia hizo entrega de 12 ayudas a la investigación en cáncer que supusieron la mayor dotación económica hasta el momento en la provincia, con un importe superior a los 3 millones de euros.


