Pasa den maiatzaren 1ean Umore Ona eta CD Galdakaoko bigarren taldea aurrez aurre izan ziren Galdakaoko bi talde nagusien arteko derbian. Joaneko partidan galdakoztarrek garaipena lortu zuten arren, oraingoan 3 puntuak Usansolon geratu ziren 5-2ko emaitzarekin. Egia da CD Galdakaok ez zuela ligako helbururik denboraldiko puntu honetan, baina zelaian agerian geratu zen derbietan arnasten den lehia eta kiroltasun esentzia polita. Garaipen honekin, Ostolazaren mutilek bizirik jarraitzen dute igoera lortzeko borrokan 3 jardunaldiren faltan.
El pasado 1 de mayo el Umore Ona y el filial del CD Galdakao se vieron las caras en el derbi galdakoztarra. A pesar de que en el partido de la ida los galdakoztarras lograron llevarse la victoria, en esta ocasión los 3 puntos se quedaron en Usansolo tras un contundente 5-2. Si bien es cierto que el CD Galdakao no tenía aspiraciones ligueras en este punto de la temporada, si que se vió reflejada en el campo la rivalidad y la bonita esencia de deportividad que se respira en los derbis.
Con esta victoria, los de Ostolaza siguen vivos en su pelea por el ascenso a falta de 3 jornadas.
La jornada adelantada al 1 de mayo, fue una de las jornadas que ambos conjuntos tenían marcada en rojo desde el inicio de la temporada. No obstante, solo unos salieron satisfechos de la cita.
Los galdakoztarras afrontaban el partido con muchas bajas importantes, y aunque se adelantaron en el marcador a través del tanto de Jon Casillas, los azulones reaccionaron rápido y para la hora de partido cumplida ya ganaban por 4-1 tras un doblete de Gorka Mardaras y los goles de Barrio y Arrese.
Al filo del pitido final, el capitán galdakoztarra, Asier Garay, anotó el 4-2 que daba mínimas esperanzas a los pupilos de Borja, pero, minutos después, Alex Sánchez se encargó de firmar el 5-2 definitivo que hundía a los galdakoztarras y acercaba a los usansolotarras a los puestos de ascenso.
Posición actual
Actualmente, a falta de tres jornadas, los de Ostolaza ocupan el tercer puesto en la clasificación, a 6 y 3 puntos del Begoña y Atxulaur, primero y segundo clasificado respectivamente, pero, este último con un partido menos. El Umore Ona se enfrentará en estas últimas jornadas a Etxebarri, Ezkurdi y Loiu, todos ellos de la parte alta de la tabla, en busca de hacerse un hueco en los dos puestos de ascenso y lograr así el objetivo de subir a Preferente.


