Galdakaoko Andra Mari Eusko Dantzari Taldeak Euskal Herriko Alboka Eguna antolatuko du 70. urteurrenaren ospakizunen baitan. Maiatzaren 17an egingo da eta egitarau zabala izango du: kalejira, herri bazkaria, kontzertuak, zozketak…
El grupo Andra Mari Eusko Dantzari Taldea de Galdakao organizará el Día de la Alboka de Euskal Herria en el marco de la celebración de su 70 aniversario. Se celebrará el 17 de mayo y contará con un amplio programa de actividades: pasacalles, comida popular, conciertos, sorteos…
La alboka tendrá una gran importancia ese día, así como los libros que ha elaborado el investigador Manu Gojenola. Fruto de una obra iniciada en 2018, la presentación del libro se realizará esa jornada con el nombre «Mariano Barrenetxea alboka mundua. Investigando manuscritos «. Soinuenea ha editado el libro en colaboración con Andra Mari, la familia Barrenetxea y el Ayuntamiento de Galdakao. La colección completa del albokari e investigador Mariano Barrenetxea, con más de 8000 documentos, cassettes, manuscritos, carteles, revistas, fotografías… está disponible en la página web de Soinuene.

El Alboka Eguna también rendirá homenaje y reconocimiento a Barrenetxea, que fue quien documentó en los libros las primeras investigaciones en torno a la alboka, y que han servido de punto de partida para varios albokaris. Tal y como se menciona en el libro «Albokaren alde batzuk», en 1943 se celebró el primer campeonato en Galdakao y entre los albokaris estuvieron, entre otros, Inazio Uribarri, Antonio «Jitano» Aiesta, Tiburcio Elezkano, Txilibrin.
“En 1967 fue el propio Mariano Barrenetxea quien constituyó la reunión de albokaris, en la que se fundó la Asociación de Albokaris, Panderojotzailes y Koblarien Elkartea. Fueron varios los albokaris y panderojoles que se acercaron: Bilbao padre e hijo, los Elezkano, Benito Iragorri, Pontxo Orue, Romualda Zuloaga, Maurizia Aldeiturriaga… entre otros. Un año después tuvo lugar otro encuentro organizado por Barrenetxea. El pueblo de Galdakao ha tenido una fuerte vinculación con la alboka, sobrevivió allí cuando estaba casi a punto de desaparecer e, incluso, Andra Mari es también un símbolo del grupo Eusko Dantzari Taldea y con la organización del día de la alboka en Euskal Herria se quiere reforzar ese vínculo”, comentaban desde Andra Mari Eusko Dantzari Taldea .



