Fueron mayoría los trabajadores de Brisdgetone que aceptaron la última propuesta de ERE planteada por la multinacional japonesa que contempla 232 salidas en Basauri, entre despidos, prejubilaciones y desvinculaciones pactadas. Concretamente, se trata de 805 de los 1.159 que votaron, entre la planta de Basauri y la fábrica cántabra de Puente San Miguel, ya que el expediente es el mismo. Votaron no 332 trabajadores y quedaron 29 votos en blanco y 3 nulos. Todos los sindicatos con representación, salvo ELA, firmarán el pacto que acaba con las 5 semanas de movilizaciones y, 11 de paros.
Lo que empezó en Basauri con incluir en el ERE a 335 de los 831 empleados acaba con 232. Además, Bridgestone aceptó rebajar a 55 la edad mínima en la que los trabajadores podían acogerse al las prejubilaciones. Cerca de 100 empleados reúnen los requisitos, lo harán gracias a un sistema de rentas en el que cobrarán el 80% del salario neto y mantendrán la base de cotización actual hasta la jubilación.
Quienes se acojan a una salida voluntaria serán indemnizados con hasta 45 días por año trabajado, sin límite de mensualidades e indemnización adicional de 30.000 euros. En el caso de los despidos forzosos, tendrán las mismas condiciones, pero sin compensación económica.
Asimismo, Bridgestone se ha comprometido a elevar la producción de 700.000 a 800.000 cubiertas y a que se recupere el ritmo del mercado, por lo que las primeras 150.000 cubiertas adicionales se realizarían en las planta vizcaína. No convocará nuevo ERE en los próximos dos años y, si lo hubiera en los próximos cinco, deberá ofrecer las mismas condiciones.



