Amorebieta-Etxano ha recibido esta mañana la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) donde se comunica que desestima el recurso presentado por Begoña Atxa, concejala de EH Bildu en el Consistorio, impugnando la ordenanza de espacio público y venta ambulante.
El recurso que solicitaba la nulidad de la ordenanza por vulnerar la participación ciudadana y por la no inclusión del informe de impacto de género en la aprobación inicial ha sido desestimado por el TSJPV, avalando así el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.
Tal y como recoge la sentencia en cuanto a la participación, “se llevó a cabo una consulta previa entre el 16 de enero y el 6 de febrero con la publicación en el tablón de anuncios y a ello se le suma la publicación en la página web del ayuntamiento, mecanismo que precisamente es el previsto por el articulo 133.1 de la Ley 39/2015”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, previa a la aprobación inicial de la ordenanza contó con la participación de vecinas y vecinos, con 57 profesionales de la hostelería, así como con la asociación de vendedores ambulantes, reflejando así el compromiso comunitario en la elaboración de la ordenanza.
En cuanto al informe de género, se recoge que la inclusión debe de ser previa a la aprobación definitiva, tal y como hizo el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, “constando la existencia del informe de impacto de género, y no habiéndose alegado que la disposición finalmente aprobada entre en contradicción con las consideraciones contenidas en aquel, no podemos acoger este motivo del recurso”, explica la sentencia.
“Quiero agradecer, una vez más el trabajo de las y los técnicos municipales, que en éste y en cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el consistorio velan por la transparencia y el cumplimento de la legalidad. Situaciones como esta no son nuevas para este ayuntamiento siendo el único objetivo de los recursos poner trabas y demorar la actividad municipal, ya que todos los recursos interpuestos por EH Bildu en diferentes órganos han sido rechazadas”, apunta Ainhoa Salterain, alcaldesa de Amorebieta-Etxano.