Basauri someterá a la aprobación del próximo pleno municipal una consignación presupuestaria de 220.825 euros para la redacción del proyecto de restauración de las naves de ‘La Basconia’, cuyas obras de rehabilitación van a ser subvencionadas por el Ministerio de Cultura con 4 millones de euros a distribuir en varias anualidades. Estos 220.825 euros corresponden a un adelanto de parte del IVA que debe abonar al Ayuntamiento de Basauri por recibir dicha subvención y servirá para adelantar trámites de la redacción del proyecto.
El equipo de gobierno estableció en octubre de 2023, en una primera fase, que se rehabilitarán las naves consolidando su estructura s y se pavimentandi el solar para que se transforme en una plaza pública cubierta y, tras un proceso de análisis técnico y participación ciudadana, se dará mayor concreción a las actividades que se desarrollarán en el espacio, que en cualquier caso serán de carácter cultural, artístico, etcétera. La superficie de las tres naves es de 7.125 metros cuadrados, del tamaño del campo de fútbol de San Mamés (7.140 metros cuadrados), por lo que la infraestructura podrá distribuirse en diferentes espacios para usos de carácter colectivo.
Las naves de la Basconia se encuentran dentro de terrenos adquiridos por SEPES, entidad pública empresarial de suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), con el fin de poner en marcha una actuación urbanística de uso mixto, donde se desarrollarán dos ámbitos, el Noroeste, destinado a actividades económicas y el Noreste, que incluirá uso residencial y comercial. La idea del Ayuntamiento es que el nuevo espacio resultante de la rehabilitación de las naves sirva de punto de conexión entre la zona residencial y la de actividad económica que se desarrollarán en un futuro en el ámbito y se convierta en un enclave de referencia para las y los basauritarras.
SEPES formalizó en marzo de 2024 la cesión gratuita al Ayuntamiento de Basauri de las naves del “Taller de Construcciones Metálicas de la Compañía Anónima Basconia”. El contrato de cesión firmado entre ambas instituciones especifica que las naves se destinarán a fines de utilidad pública o interés social, como eventos de difusión del arte y la cultura local, así como el euskera, junto a actividades educativas, de carácter social y destinadas al fomento del empleo.



