Euskal Herriko Ardi Moztaileen Elkartea (EAME) ha organizado una jornada para el 27 de septiembre en Abadiño. Desde las 8:00 horas hasta las 20:00, se podrá disfrutar de un programa repleto de actividades. Estará lleno de actividades para todo tipo de públicos: Campeonato de Euskal Herria, Torneo Internacional, exhibiciones de herramientas, talleres infantiles, degustaciones de productos Eusko Label y mercado de productos de oveja y lana.
Por primera vez, se proclamará al campeón de Euskal Herria. Además, se disputará el Torneo Internacional, donde competirán Euskal Herria, Escocia, Irlanda, Países Bajos, Francia, España y Alemania. Un espectáculo de técnica, velocidad y habilidad, con un total de 60 esquiladores/as en competición y 700 ovejas de Euskal Herria esquiladas. Habrá dos modalidades en las competiciones: máquina y tijera. En la modalidad de máquina, la esquila se realizará con máquinas eléctricas. En la de tijera, se esquilará manualmente con tijeras tradicionales.
Las competiciones comenzarán por la mañana, con las eliminatorias de los Campeonatos de Euskal Herria y del Torneo Internacional, las cuales finalizarán el mediodía. Por la tarde, a partir de las 16:00, se celebrarán las semifinales y finales, en las que se conocerá al/la primer/a campeón/a de Euskal Herria y al equipo vencedor del Torneo Internacional.
El campeonato cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Abadiño, las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Laboral Kutxa, Desarrollo Rural Urkiola, Eusko Label, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas (UFDV), el Gobierno Vasco-Euskadi Basque Country, Udalbiltza consorcio de municipios del País Vasco; así como la colaboración de la EHNE de Bizkaia, EITB, el Ayuntamiento de Ea, el Ayuntamiento de Romanzado, Veno y Gu ere bai.
El campeonato seguirá las normas internacionales del consejo mundial y será evaluado por un jurado formado por 8-10 jueces internacionales. El juez principal será el escocés Robbie Hislop. Además, servirá para seleccionar el equipo que representará a Euskal Herria en el Golden Shears World Championship que se celebrará del 4 al 7 de marzo de 2026 en Masterton, Nueva Zelanda.
El equipo estará compuesto por nueve personas: dos esquiladores a máquina, dos a tijera, dos clasificadores de lana, un jefe de equipo, un juez y un entrenador. En el Torneo Internacional, además de Euskal Herria, competirán Escocia, Irlanda, Países Bajos, Francia, España y Alemania. Será una oportunidad única para ver en directo a algunos/as de los mejores esquiladores locales e internacionales. Este oficio antiguo ha desarrollado su vertiente competitiva. Los esquiladores compiten contra el tiempo para esquilar el mayor número de ovejas en un tiempo determinado. Los jueces evalúan la calidad de la esquila, donde la velocidad es importante, pero también la precisión, el bienestar de las ovejas y la calidad de la lana.
“Los esquiladores entrenamos duro para desarrollar las habilidades que exige este deporte. Es necesaria una preparación rigurosa y precisa: física, mental y técnica. La esquila requiere destreza, precisión, resistencia física, agilidad y una técnica adecuada. Es imprescindible aprender y practicar las posiciones, manipulaciones y movimientos necesarios para retirar el vellón de forma eficiente” han explicado los esquiladores de EAME. “La preparación física también es fundamental, ya que debemos mantener el ritmo de trabajo durante horas. Los movimientos repetitivos que realizamos causan fatiga física, especialmente en la espalda, hombros, piernas y brazos. Por ello realizamos ejercicios de fortalecimiento, entrenamiento cardiovascular y rutinas de flexibilidad para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento”, han añadido.


