EAJ-PNV votó en contra del texto inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Abadiño, presentado en el pleno municipal. La formación jeltzale considera que el actual equipo de gobierno, formado por EH Bildu y Abadiñoko Independiente Berriak (AIB), «no ha tenido en cuenta las aportaciones y preocupaciones planteadas por diferentes agentes, entre ellas las de 15 familias del barrio de la calle Zubibitarte que temen perder sus viviendas con el nuevo planeamiento y que han asistido hoy a la sesión plenaria. No estamos de acuerdo con la actual formulación del Plan, por lo que aprovecharemos el período de alegaciones para presentar propuestas de mejora que recojan una visión más consensuada, participativa y justa del futuro urbanístico de Abadiño”, afirmaba su portavoz, Mikel Garaizabal.
Durante la pasada legislatura, con EAJ-PNV al frente de la Alcaldía, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Agencia Vasca del Agua (URA) con el objetivo de proteger el núcleo de Traña-Matiena frente a posibles inundaciones, paso previo imprescindible para poder avanzar en la redacción del nuevo PGOU que defina el futuro desarrollo urbano del municipio. «Sin embargo, el actual equipo de gobierno ha presentado el nuevo Plan General de forma unilateral, sin diálogo ni participación de las vecinas y vecinos, en particular de una comunidad y un caserío del barrio de Jata, que ven amenazadas sus viviendas con el documento presentado por EH Bildu y AIB”, añadía.
Garaizabal asegura que «nantes en este municipio se había planteado la reubicación forzosa de 15 familias como consecuencia de una modificación urbanística. Por eso entendemos que esta situación excepcional requiere una solución negociada, sensible y responsable”.
EAJ-PNV se ha comprometido ante las familias presentes en la sesión a trabajar junto a ellas y con el conjunto del municipio «para garantizar una planificación urbana que ponga en el centro el bienestar de todas las personas y que responda a los grandes retos sociales, ambientales y económicos de Abadiño», finalizaban.


