El Club Paralímpico Javi Conde de Basauri ha renunciado a que sus atletas con discapacidad intelectual compitan en el Camponato de España Absoluto por Clubes de Atletismo para personas con discapacidad 2025. La cita tendrá lugar en Fuenlabrada, Madrid) los próximos 12 y 13 de julio de 2025. «Nuestro club se ha proclamado campeón y mejor club paralímpico de España las tres últimas ediciones. Tomamos esta dolorosa decisión y renunciamos a la posibilidad de renovar este título para protestar por la inaceptable decisión del Comité Paralímpico Internacional de no aumentar en los próximos Juegos de Los ángeles el número de pruebas para deportistas con discapacidad intelectual» explican.
En la cita olímpica, se incluyen nuevas especialidades deportivas como la paraescalada, pero no hay espacio para los deportistas con discapacidad intelectual. «Una decisión injusta que perpetúa la discriminación hacia el mayor colectivo de personas con discapacidad. El IPC tampoco ha incluido ninguna prueba par deportistas con síndrome de Down invisibilizando el esfuerzo de estos deportistas que luchan por su inclusión», añaden.
Su queja «no va contra los deportistas con parálisis cerebral, discapacidad auditiva, visual o física, todos ellos forman parte del movimiento paralímpico y de nuestro club. protestamos por la inacción de las federaciones nacionales e internacionales ante esta dolorosa e injusta decisión del IPC; ni VIRTUS (Federación Internacional de Deportistas con Discapacidad Intelectual), ni FEDDI (Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual) ni el Comité Paralímpico Español se han posicionado públicamente y consideramos que es su obligación dado que representan a estos deportistas», aseguran.
El club se ha distinguido siempre como bandera de sus deportistas y promociona las campañas #masintelectualesLA2028 y #DownLA2028. «Seguiremos luchando por quienes son el presente y el futuro del deporte paralímpico», finalizaban.


