Los trabajos de rehabilitación integral de la cubierta de Musika Eskola Bartolomé Ertzilla han finalizado, a falta de los últimos remates, tras una inversión de alrededor de 1 millón de euros. Los trabajos han incluido la sustitución completa de la estructura del tejado, la instalación de placas fotovoltaicas, para la mejora de la eficiencia energética del edificio, la renovación del suelo de la segunda planta, labores de pintado general y se han habilitado dos nuevos accesos desde el exterior, en el hall de entrada y en el auditorio.
Comenzaron en octubre, tenían como objetivo mejorar las condiciones de un centro que presentaba un notable deterioro estructural de la cubierta. Se ha sustituido la estructura de madera del tejado y se ha instalado un sistema de placas fotovoltaicas que mejoran la eficiencia energética del edificio. Además de los trabajos en el tejado, se ha renovado el suelo de la segunda planta y se ha sustituido el alumbrado por luminarias LED, lo que contribuye al ahorro energético y a la mejora de las condiciones en el centro. También se ha realizado una reforma en la entrada al auditorio, con la apertura de una nueva puerta directa desde el exterior, facilitando el acceso y mejorando la funcionalidad del espacio. Y en el hall principal se ha abierto otro acceso para mejorar el tránsito en los momentos de mayor afluencia. Una vez ejecutados estos nuevos accesos la actuación se ha rematado pintando las fachadas del edificio.
La escuela de música se trasladó de manera provisional al anterior euskaltegi de la calle Saibi durante la ejecución para garantizar la continuidad de las clases y actividades, permitiendo que las lecciones y los eventos se llevaran a cabo sin interrupciones.
Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, y la concejal de Urbanismo Sara Oceja han destacado que “esta rehabilitación integral de la Musika Eskola Bartolomé Ertzilla ha sido una de nuestras principales prioridades desde el inicio de la legislatura, un compromiso firme del equipo de gobierno con el futuro cultural de Durango. No solo hemos mejorado la infraestructura de un edificio emblemático, sino que también hemos logrado hacerlo alineados con nuestra apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Hemos transformado un espacio que estaba seriamente deteriorado en un centro moderno y funcional, capaz de adaptarse a las necesidades del profesorado y alumnado, y de ofrecer un entorno adecuado para el desarrollo cultural y educativo. Durango invierte en su cultura, en su futuro y en la mejora de la calidad de vida de quienes aquí viven. Una apuesta de futuro para nuestra Musika Eskola”.
El Consistorio agradece la paciencia de las personas usuarias y el personal de la escuela durante la ejecución de los trabajos y considera esta rehabilitación como una inversión clave para el futuro cultural de Durango. Con la finalización de las obras, el centro está listo para recibir a las y los estudiantes en el próximo curso, a partir de septiembre; en estos momentos ya está en marcha el traslado de todo el mobiliario y material musical.



