La aparición de carteles con referencia a la Ertzaintza en baños públicos y paredes del recinto de txosnas de fiestas ha sido condenada por EAJ-PNV. La organización jeltzale considera «inaceptable» que haya quienes insistan en «sembrar división y señalamiento contra un cuerpo policial cuya labor es garantizar la seguridad y la convivencia».
Afirman que esta actitud «sectaria y excluyente no representa a la mayoría de llos galdakaoztarras, que únicamente queremos disfrutar de las fiestas con tranquilidad, respeto y libertad”. La formación recuerda que los ertzainas «están para velar por el bienestar colectivo, no para ser atacados ni utilizados como objeto de confrontación. ¿Quiénes se creen con derecho a decidir quién puede o no participar en las fiestas de Galdakao? Las fiestas son de todas y todos, sin vetos ni imposiciones”, han añadido.
Asimismo, rechaza la «impunidad y el silencio» de quienes permiten este tipo de actitudes. Y hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para que estas fiestas «sean vividas desde la alegría, el respeto y la unión, reafirmando que Galdakao es un municipio plural y abierto en el que no caben actitudes intolerantes, incluidas las agresiones sexistas, homófobas, tránsfobas, racistas o de cualquier otra naturaleza que atenten contra la dignidad y la libertad de las personas».



