El Consistorio de Basauri ha tomado la decisión de modificar el proyecto de reurbanización de las calles Eleuterio Villarde y Ganguren Mendi para crear una zona verde, poder mantener un mayor número de árboles y dotar al entorno de una acera más ancha y accesible.
De esta forma, el equipo de gobierno ha demostrado que siempre mantiene una escucha activa de las reivindicaciones vecinales y ecologistas y trata de buscar soluciones, pero respetando la legalidad vigente y guardando un equilibrio entre la conservación y protección del arbolado y el derecho de la ciudadanía a transitar por entornos accesibles, seguros y adecuados para una movilidad inclusiva.
El nuevo proyecto, diferente al que proponía la asociación ecologista Sagarrak porque su planteamiento colisionaba con criterios de accesibilidad, la acera junto a la estación de tren se convierte en una zona verde no transitable que permite el mantenimiento de mayor numero de arbolado -solo se eliminarán 5 en la zona más cercana a la rotonda y en el acceso a la estación, en lugar de los 13 iniciales-.
Junto al parking en superficie se creará un área de estancia, dotada con bancos. Además, la valla de la estación de tren se cubrirá con malla vegetal, ofreciendo así un aspecto visualmente más amable e integrado con el entorno.
«La creación de esa zona verde implica que el tránsito de las personas se lleve a la de enfrente, la que discurre junto al campo de fútbol, en la que la anchura de la acera existente se ampliará en 60 centímetros más. Este aumento de anchura de la acera no supondrá una pérdida de plazas de aparcamiento», explican.