Trabajo conjunto, es lo que hacen la Mancomunidad del Duranguesado y el Ayuntamiento de Abadiño para establecer el reglamento del servicio de atención diurna a las personas mayores, con el objetivo de regular el funcionamiento y las condiciones de acceso al centro que se ubicará en Abadiño. Esta normativa se aprobará en el pleno que la Mancomunidad del Duranguesado celebrará la próxima semana y supondrá un paso importante en el fortalecimiento de la oferta de servicios sociales del Duranguesado.
El servicio promoverá la autonomía personal de las personas mayores en situación de dependencia leve, prevenir el aislamiento social y ofrecer ayuda en la vida cotidiana. La normativa incorpora la perspectiva de género y los principios de equidad, y garantiza el acceso preferente a las mujeres víctimas de violencia machista o en riesgo de exclusión social.
Se ofrecerá de lunes a viernes, con una intensidad mínima de 15 horas semanales, y si se incluye la comida, se ampliará en una hora más al día. Incluirá talleres de higiene personal y educación social, y se ofrecerá t ransporte adaptado a las personas usuarias cuando sea necesario. El siguiente paso para poner en marcha este servicio será definir los pliegos basados en la normativa y sacarlos a adjudicación pública.
Con la elaboración de la normativa de este nuevo servicio se ha llevado a cabo la elaboración de la determinación del precio público a pagar por las y los usuarios. Este proceso se ha aprovechado para actualizar los precios públicos de los servicios que presta la Mancomunidad del Duranguesado y la nueva orden tendrá en cuenta la capacidad económica de las personas usuarias, y contemplará exenciones y bo nificaciones para las personas en situación de vulnerabilidad.
En palabras de Idoia Otaduy y Mikel Urrutia, presidenta de la Mancomunidad y alcalde de Abadiño, respectivamente, “esta normativa será una herramienta para mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios sociales, y es reflejo del compromiso con la garantía del bienestar y los derechos de las personas mayores. Desde nuestras instituciones públicas seguiremos colaborando para hacer realidad este proyecto”.