Durango y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han mantenido recientemente una reunión en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para avanzar en dos cuestiones clave para la atención sanitaria de la localidad: el proyecto del Centro de Salud de Alta Capacidad y la futura puesta en servicio de una ambulancia medicalizada.
En el encuentro han participado el consejero de Salud, Alberto Martínez, la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Koldo Berganzo, la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, y la teniente de alcalde, Josune Escota.
El consejero trasladó a las representantes municipales que la redacción del proyecto del Centro de Salud de Alta Resolución quedará incluida en el Plan de Inversiones de Osakidetza para 2026. En la actualidad se está concretando el Plan Funcional del nuevo centro, que definirá los servicios sanitarios que albergará, lo que permitirá licitar la redacción del proyecto.
En la reunión se ha tratado también la posibilidad de implantar un nuevo dispositivo que permita la medicalización del servicio de emergencia de la actual ambulancia sanitaria en Durango. El Departamento de Salud considera necesario reforzar el servicio de emergencias en la zona de Durangaldea para lo que está analizando las diferentes alternativas existentes con el fin de implementar las mejoras en los próximos meses.
La alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, ha subrayado la importancia de estos avances: “la salud de las y los durangueses es una prioridad para nosotras. Nuestro compromiso es hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la atención sanitaria en Durango y en la comarca. Por ello, trabajaremos para que el mayor número posible de servicios se presten aquí, cerca de nuestra ciudadanía, y seguiremos dando pasos firmes para lograrlo”.