Dentro de la Semana de la Arquitectura 2025, organizada por COAVN Bizkaia, se ha colocado la prestigiosa placa Docomomo en el Edificio de Viviendas Grupo San Ignacio. Este emblemático edificio, construido entre 1971 y 1972, ha sido reconocido por la Fundación Docomomo Ibérico y COAVN Bizkaia como uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna del siglo XX en Bizkaia. El evento ha contado con la presencia de la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, Jorge Cabrera, miembro de la Comisión de Patrimonio de Bizkaia, y representantes vecinales, entre otros.
La Semana de la Arquitectura 2025 organizada por COAVN Bizkaia tiene como objetivo acercar la arquitectura a la ciudadanía y destacar su papel fundamental en la construcción de entornos más sostenibles y resilientes. El Grupo San Ignacio, un edificio residencial que ha sido fundamental en el desarrollo urbano de Durango, es ahora reconocido como un icono de la arquitectura moderna.
El Edificio de Viviendas Grupo San Ignacio, ubicado en un solar triangular junto al río Ibaizabal en Durango, destaca por su innovador diseño. Compuesto por los edificios 3 y 4, el complejo forma una L en planta y alberga 78 viviendas. Su disposición genera un espacio verde de gran calidad ambiental, rodeado de árboles de ribera, y se organiza sin continuidad entre los bloques, excepto en las plantas subterráneas.
Los arquitectos emplearon retranqueos volumétricos y escalonamientos en los pisos superiores para evitar la monotonía, además de integrar terrazas semicirculares en voladizo que dinamizan las fachadas. La fachada de ladrillo visto se alterna en horizontales y verticales, y en el zócalo, los pilares de hormigón visto dan un carácter industrial al conjunto. Destaca la distribución de las viviendas maximiza la luz natural y ventilación, ya que todas las salas de estar tienen dos fachadas exteriores con grandes ventanas. Este diseño lo convierte en un referente de la arquitectura moderna en Bizkaia y un claro ejemplo de vivienda colectiva de calidad.
A lo largo de esta semana, se colocarán otras 3 placas Docomomo en otros edificios emblemáticos de Bizkaia, como el Esperantza Gunea en Markina-Xemein, el Batzoki de Bermeo y el IES Txurdinaga Behekoa BHI, todos ellos destacados ejemplos de la arquitectura moderna del siglo XX.