Urtero bezala, Centro Social San Fausto elkarteko kideak protagonista izango dira Durangoko jaien hasieran, haiek izaten baitira Patxikotxu euren auzotik udaletxeko plazara eramateaz arduratzen direnak. Baina oraingoan beste betebehar garrantzitsu bat izango dute. Auzo elkarte honen 50. urteurrenarekin bat eginez, Sanfaustoetako txupineroak izateko aukeratuak izan dira.
Como cada año, los integrantes del Centro Social San Fausto serán protagonistas en el inicio de las fiestas de Durango. Pero esta vez, coincidiendo con el 50º aniversario de esta asociación vecinal que entre otras muchas cosas es la que se encarga de llevar a Patxikotxu en kalejira desde su barrio hasta la plaza del ayuntamiento, lo serán más todavía. Ellos serán los txupineros de los Sanfaustos, elegidos por amplia mayoría en la Comisión de Fiestas.
El txupinazo tendrá lugar el día 11 a las 20.00 horas desde el balcón del ayuntamiento, pero su actividad empezará antes, con el recibimiento a Patxikotxu a las 19.00 horas en San Fausto, desde donde arrancará el pasacalle.
“Es el mejor regalo que nos pueden dar, quién no quiere ser txupinero de su pueblo. Estamos muy ilusionados”, reconocen Jon Elu, Juan Luis Madariaga, Gorka Pérez y Fermina López, integrantes de Centro Social San Fausto, que en este momento cuenta con cerca de 250 personas asociadas. “San Fausto ha crecido y la gente joven y nueva que ha venido a vivir allí se está involucrando y ha visto que hay vida, porque muchas veces se nos ha considerado como la periferia”, explican.
Centro Social San Fausto organiza numerosas actividades a lo largo del año, además de gestionar las reivindicaciones del barrio con el Ayuntamiento. “Todo lo que sea juerga y poder darle vida al barrio, nos gusta. Pero no solo somos una asociación para fiestas, también estamos al servicio de los vecinos y vecinas para mejorar el barrio”, apuntan.