Galdakao abre el martes, 21 de octubre, el plazo para solicitar las ayudas al alquiler destinadas a facilitar la emancipación de jóvenes del municipio. Esta línea de subvenciones busca apoyar a quienes tienen entre 18 y 35 años en su acceso a una vivienda, promoviendo su autonomía y arraigo en la localidad.
Todas las solicitudes podrán presentarse hasta el 10 de noviembre, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Galdakao y en la oficina de atención ciudadana ESAN. El importe de las ayudas oscila entre los 160 y los 400 euros mensuales, y serán subvencionables los gastos de alquiler de correspondiente al año 2025 que estén efectivamente pagados.
Es por ello que se recomienda a las personas interesadas conservar las facturas y justificantes de pago del alquiler desde enero de este año, ya que deberán presentarse junto con la solicitud y el contrato de arrendamiento. La concesión de las ayudas se basará en criterios de ingresos y necesidad social, teniendo prioridad las situaciones de especial vulnerabilidad.
Podrán beneficiarse jóvenes empadronados en Galdakao que residan de manera habitual y permanente en una vivienda libre en régimen de alquiler; tanto las que vivan solas, como las que compartan la vivienda. El procedimiento de la solicitud variará en función del estado convivencial, tal y como se establece en las bases.
Entre los requisitos principales se encuentran los siguientes tener entre 18 y 35 años, inclusive; estar empadronado o empadronada en Galdakao, en la vivienda objeto de la subvención; no disponer de vivienda en propiedad, ni el o la solicitante ni ningún miembro de la unidad convivencial; ser titular del contrato de alquiler de una vivienda libre con una duración mínima de 12 meses; acreditar ingresos anuales brutos superiores a 10.000 euros y no superiores a 30.000 euros en el caso de solicitantes individuales, ni a 45.000 euros en unidades convivenciales; realizar los pagos del alquiler mediante transferencia u otro método bancario verificable; estar al corriente del pago de impuestos, tasas, arbitrios y sanciones del Ayuntamiento de Galdakao; y no tener vinculación familiar hasta en un segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora o con cualquiera de los miembros de su unidad convivencial