El 25 de octubre, Amorebieta-Etxano vivirá una nueva edición de su tradicional Euskal Jaia, una jornada festiva en la que la cultura, la danza y la música vasca serán las grandes protagonistas. Un año más el evento, organizado por los distintos grupos culturales y agentes sociales de la localidad, con el apoyo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, contará con una amplia programación de actividades para toda la familia, con el objetivo de impulsar las tradiciones y costumbres vascas en el municipio.
Cuenta con una inversión global por parte del Consistorio zornotzarra de cerca de 15.000€, que cubre desde las actuaciones musicales, la instalación de equipos de sonido, sillas, mesas o aseos, entre otros muchos. Además de ello, irá a cargo del Ayuntamiento el abastecimiento de agua, la colocación de las vallas necesarias para dicho día o el montaje del escenario.
Arrancará a las 11:00 con la tradicional diana de gigantes, cabezudos, txistularis y zanpantzarras seguida de la inauguración oficial con el chupinazo a las 11:45, que se acompañará de bertsos y el tradicional baile “Agurra”. A partir de las 12:00 y hasta las 15:00 se sucederán numerosas actuaciones musicales que animarán la Herriko Plaza y las calles de Amorebieta-Etxano.
A mediodía, se celebrará una comida popular en el Parque Zelaieta, seguida por un animado bingo musical y la actuación del DJ Jonkass. Por la tarde, entre las 16:30 y las 18:30, las y los más pequeños disfrutarán de juegos infantiles, mientras que a las 19:30, el grupo Eingo hará una actuación callejera en Luis Urrengoetxea. La jornada finalizará a las 22:00 con una romería del grupo Zutik en el Parque Zelaieta.