EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu y Herriaren Eskubidea han emitido una declaración conjunta en la que han destacado la gravedad de la crisis de la vivienda que afecta a Durango, reconociendo que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para los durangarras, con más de 2.000 personas registradas en Etxebide esperando una vivienda.
En este contexto, los 4 partidos se han comprometido a tomar medidas urgentes para hacer frente a esta situación, especialmente para los sectores más vulnerables, como las y los jóvenes. La declaración subraya que, aunque muchas de las competencias en materia de vivienda no están en manos del Ayuntamiento, la administración local tiene un papel clave en la búsqueda de soluciones. Los partidos han acordado realizar un diagnóstico detallado del problema y buscar consensos entre todas las partes para, antes de finalizar el curso, presentar propuestas concretas que aborden de manera efectiva la crisis de la vivienda en Durango.
El Gobierno Municipal, formado por EAJ-PNV y PSE-EE, continúa trabajando para poner a disposición de la ciudadanía en 2026 16 viviendas sociales en San Fausto, en colaboración con Alokabide. Este proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los sectores más necesitados, y actualmente se están afinando entre todos los representantes políticos los criterios para la adjudicación de las viviendas. Las condiciones de acceso incluyen un empadronamiento mínimo de 2 años en Durango y unos rangos de ingresos que van desde los 8.400 euros hasta los 45.022,57 euros anuales. Además, se dará prioridad a colectivos como jóvenes menores de 35 años, víctimas de violencia de género, familias monoparentales y personas mayores de 70 años. La duración de los contratos será de 1 año, con opción a prórroga de hasta 5 años.
Se espera que las reformas finalicen para diciembre de 2025. El Gobierno Municipal prevé publicar las bases antes de que finalice el año. La entrega de las viviendas se realizará en el primer semestre de 2026. Asimismo, en el mes de noviembre se pondrá en marcha también un nuevo Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico en materia de Vivienda. Servicio gratuito que se ofrecerá en Intxaurrondo Kultur eta Gazte gunea. En los próximos días se darán más detalles.


