Abadiño ha decidido mantener de forma definitiva el sistema de aparcamientos de Traña-Matiena tras evaluar los resultados de la prueba piloto. Este sistema se puso en marcha en junio, y se han analizado sus resultados hasta octubre. Además de los datos obtenidos, se ha realizado una valoración en las comisiones municipales, en reuniones con el sector comercial y en una reunión abierta a la ciudadanía, en la que se compartieron los resultados y se recogieron aportaciones vecinales.
La prueba piloto pretendía mejorar las opciones de aparcamiento para las personas residentes, fomentando a su vez la actividad del comercio local. En términos generales, la prueba piloto ha sido valorada positivamente. Los datos muestran un alto nivel de ocupación en las zonas de residentes, especialmente por la tarde, y un uso adecuado de la zona de OTA azul. Sin embargo, los resultados sugieren la necesidad de introducir modificaciones para optimizar la zona verde de OTA. Según el análisis, entre el 70 y el 80% de los vehículos pertenecen a personas de TrañaMatiena sin garaje, mientras que entre el 5 y el 10% son también de Traña-Matiena pero disponen de garaje, principalmente al mediodía. El porcentaje de vehículos de otros barrios de Abadiño ronda el 10%, y los de fuera del municipio representan menos del 5%.
El Ayuntamiento introducirá algunas modificaciones para mejorar el funcionamiento del sistema. Para optimizar la utilización de los aparcamientos en la zona verde de OTA en Trañaetxoste, los vehículos residentes podrán aparcar sin limitación a partir de las 13:30. La medida transitoria que permitía que todos los vehículos matriculados en Abadiño aparcaran en las zonas de residentes pasará a ser permanente. Es decir, todos los vehículos matriculados en Abadiño podrán aparcar en las zonas de residentes. Además, será obligatorio llevar visible la pegatina en el parabrisas para facilitar el seguimiento del sistema.
El equipo de gobierno destaca que “el periodo de prueba ha servido para definir el sistema de aparcamientos de Traña-Matiena y ajustar su funcionamiento en base a la experiencia y la participación ciudadana. Según la encuesta realizada, se ha podido comprobar que el 60,3% de las personas que respondieron consideran la medida adecuada o muy adecuada, mientras que el 23,8% la percibe como inadecuada o muy inadecuada”.
El Consistorio agradece la colaboración y la participación de la ciudadanía y del sector comercial durante el proceso de diseño y evaluación de este sistema. Con estas mejoras, el Ayuntamiento busca consolidar un modelo de aparcamiento que mejore la movilidad y contribuya a dinamizar la actividad en el barrio. Teniendo en cuenta las aportaciones vecinales, el Ayuntamiento realizará un estudio exhaustivo de la eficiencia de la medida adoptada en la zona de OTA verde y analizará la posibilidad de ampliar el número de aparcamientos para residentes en la zona de Laubideta.
El equipo de gobierno es consciente de que este sistema optimiza las plazas de aparcamiento existentes, pero para disponer de más plazas se sigue trabajando en el proyecto de un parking de más de 100 plazas. El proyecto ya está redactado y, en estos momentos, se están llevando a cabo las gestiones necesarias para poder utilizar la parcela donde se ubicará.


