El pleno de octubre de Galdakao tomó varias decisiones. Entre ellas, en cuanto a la modificación de las ordenanzas fiscales y de precios públicos para avanzar en el compromiso del Ayuntamiento de impulsar la progresividad como forma de que quien más tiene más pague, se han introducido modificaciones en las bonificaciones y las tarifas de algunos impuestos. La decisión ha sido adoptada con los 13 votos a favor de los grupos que componen el Gobierno municipal y las abstenciones de los 8 de la oposición. La medida presenta varios vértices:
Asimismo, se unifican los criterios y se elabora un único cuadro como criterio común para la concesión de bonificaciones en todas las áreas. Esta tabla se basa en el criterio IPREM que contempla diferentes condiciones para determinar la capacidad económica de las personas y las familias. Al mismo tiempo, se han diferenciado dos tipos de servicios para la determinación de las cuantías de las bonificaciones: los servicios básicos y los no básicos. Así, los que más lo necesitan tendrán una bonificación máxima del 90% o del 70% en impuestos y tasas.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con carácter general, se incrementará en un 1%, pero se actualizan las bonificaciones a familias numerosas. Las viviendas que se destinen a programas de alquiler tendrán una bonificación del 99% en impuestos (ahora es del 50%). Las viviendas vacías tendrán un recargo del 150% (ahora es del 50%). Este recargo también tendrá excepciones. Por ejemplo, las viviendas vacías estar sus propietarios o propietarias en residencia no tendrán recargo (la exención ahora está limitada a 3 años). El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica también experimentará un incremento general del 1%, pero se actualizarán las bonificaciones de las familias numerosas. La subida de impuestos para los vehículos de mayor potencia fiscal será del 10%, es decir, los vehículos de gama alta tendrán que pagar más.
Garbiker
Además, el Pleno, aprobó la modificación de crédito para hacer frente a los diferentes servicios o proyectos que se van a llevar a cabo este año, ahora la partida destinada a Garbiker, encargada del tratamiento de residuos, se ampliará en 300.000 euros para atender los compromisos del año 2025. Además, la subvención para el Plan de Empleo se incrementará en 450.000 euros para la ejecución de la segunda convocatoria del 2025. Para la compra de nuevos walkie talkies para la Policía Municipal, 4.500 euros y se ayudará a mejorar el sistema luminario de Andra Mari para que se pueda abrir la histórica iglesia a la ciudadanía. Costará 16.200 euros. La decisión fue aprobada con 15 votos a favor (9 de EH Bildu, 2 de Auzoak, 2 de UH y 2 del PSE) y 6 abstenciones del PNV.
También modificó los créditos de compromiso para la ejecución de dos proyectos. En concreto, los porcentajes de los créditos plurianuales para adecuarlos a los ritmos de los proyectos de construcción de la casa de las mujeres y la ampliación de la residencia de personas mayores de Zuhatzu tras la herencia legada por Esteban Loroño. Se trata de un plan de pago de ambos proyectos hasta 2028. La modificación ha sido aprobada con los 13 votos a favor de EH Bildu, Auzoak y UH, que conforman el gobierno municipal, la abstención del PSE y la oposición del PNV.
Liquidación del primer semestre
Se aprobó la liquidación del primer semestre del año 2025 de los gastos correspondientes a la encomienda acordada entre el Ayuntamiento de Usansolo y el de Galdakao. Dado que el Ayuntamiento de Usansolo aún no dispone de la infraestructura necesaria para poder ofrecer todos los servicios, el Ayuntamiento de Galdakao los gestiona siguiendo lo acordado en la encomienda, y Usansolo abona a Galdakao los gastos derivados de dichos trabajos, cada seis meses. La liquidación acordada para el primer semestre de 2025 asciende a 1.657.202,07 euros. A esta cantidad se le restarán 581.507,42 euros del remanente que el Ayuntamiento de Galdakao tenía pendiente de pagar a Usansolo, por lo que el Ayuntamiento de Usansolo abonará a Galdakao 1.075.694,65 euros por los servicios prestados. La decisión ha sido aprobada con los 19 votos a favor de EH Bildu, PNV, Auzoak y UH y las dos abstenciones del PSE.
Y salió adelante el abono de la factura correspondiente a los trabajos de recogida de residuos realizados por la empresa Prezero en septiembre de 2025. Se trata de una factura de 46.502,80 euros que ha sido aprobada con 13 votos a favor de EH Bildu, Auzoak y UH y 8 abstenciones de PNV y PSE.
Antes, en julio y con carácter provisional, se había aprobado la adaptación normativa de los criterios de gestión de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento. Ahora, una vez realizado el debido trámite y aceptada parte de la alegación formulada, se ha procedido a la aprobación definitiva de la modificación. El asunto tiene un recorrido largo: una vez realizado el proceso de estabilización de la plantilla municipal, el Ayuntamiento de Galdakao está inmerso en un proceso de Ofertas Públicas de Empleo que le ha permitido crear, por primera vez después de muchos años, sus propias bolsas de trabajo. Se ha preparado para ello a través de un intenso trabajo conjunto con el Comité de Trabajadores y Trabajadoras. La adaptación, que cuenta con el apoyo de todo el comité, permitirá que las sustituciones de personal y la provisión de vacantes se lleven a cabo con mayor rapidez y seguridad, lo que mejorará el funcionamiento del Ayuntamiento. La medida ha sido aprobada con 13 votos a favor del gobierno municipal (EH Bildu, UH y Auzoak) y 8 abstenciones de la oposición (PNV y PSE).
Ayudas
También se ha decidido adecuar las bases de las ayudas Biziberri que el área de Promoción Económica puso en marcha para impulsar el comercio local, para que se extienda a más sectores. Se prevé que las ayudas se reabran en el primer semestre de 2026 y el objetivo de los cambios es que se puedan beneficiar más establecimientos. La decisión ha sido aprobada con los 13 votos a favor de EH Bildu, Auzoak y UH, que conforman el equipo de gobierno, y las 8 abstenciones de PNV y PSE, de la oposición.
Promueven dos modificaciones en las bases de subvenciones para fomentar la acción comunitaria y la participación ciudadana en Galdakao. Con estas modificaciones se pretende incorporar nuevos proyectos y repartir mejor estas ayudas, favoreciendo también proyectos más pequeños. La medida ha sido aprobada con 13 votos a favor del gobierno municipal y 8 abstenciones de la oposición.
Obras de Txomin Egileor
Por unanimidad se prorroga el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación Foral de Bizkaia para la realización de las obras de Txomin Egileor. Asimismo, se aprueba la prórroga de un año del servicio de alumbrado público, instalación eléctrica y conservación de semáforos. Las y los 19 representantes de EH Bildu, PNV, UH y Auzoak han votado a favor y 2 ediles del PSE se han abstenido.
Y también por unanimidad, la Corporación acuerda adherirse al convenio de colaboración Udal Gaztedi 2025-2027. Se trata de un acuerdo entre la Diputación Foral de Bizkaia, la Mancomunidad del Nervión Ibaizabal, el Ayuntamiento de Basauri y el Ayuntamiento de Galdakao dirigido a la juventud.
Moción
Por otra parte, el Pleno rechazó la moción presentada por el PSE sobre el inventario de locales públicos, alegando que lo que pedía ya se está haciendo. La moción ha sido rechazada con los votos en contra de los grupos que conforman el gobierno municipal y los dos grupos de la oposición han votado a favor.



