El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2026, que recogen una subida generalizada del 2.8%, tomando como referencia el IPC interanual de julio, con el fin de garantizar la continuidad y calidad de los servicios municipales. «En un contexto de incremento generalizado de los costes operativos, la medida busca asegurar que las familias zornotzarras sigan disfrutando de un municipio con servicios accesibles y de calidad», aseguran.
Ainhoa Salterain, alcaldesa de Amorebieta-Etxano, ha explicado que «el objetivo de este ajuste es garantizar que podamos seguir ofreciendo servicios públicos de calidad sin que el coste recaiga de manera desproporcionada sobre las familias zornotzarras. Nuestro compromiso sigue siendo el mismo: que ningún vecino o vecina se quede atrás. Con este ajuste, se pretende dar respuesta al aumento de los costes de funcionamiento, al mismo tiempo que se mantienen los estándares de calidad que la ciudadanía espera en ámbitos como la atención social, el deporte o la cultura.
Salterain ha insistido en que se ha trabajado para que la subida sea lo más moderada posible, adaptándose a las necesidades actuales. “Queremos que los servicios municipales sigan siendo accesibles para todas y todos los zornotzarras, sin que el aumento de los costes ponga en riesgo la calidad de lo que ofrecemos. Seguimos apostando por un Amorebieta-Etxano que esté al servicio de sus vecinas y vecinos”, ha concluido la alcaldesa.
Bonificaciones
El Ayuntamiento mantiene todas las bonificaciones del año anterior con el objetivo de proteger a las familias, facilitar el acceso a la cultura y el deporte, y promover la sostenibilidad. En cultura y deporte hay descuentos del 30% al 50% en la Escuela de Música, campamentos, Zornotza Aretoa y abonos deportivos para familias numerosas, jóvenes (hasta 30 años), personas desempleadas, con bajos ingresos (según la RGI) o con discapacidad reconocida del 33% o superior (hasta el 100% en algunos casos). Para jóvenes existen bonificaciones específicas de entre el 30% y el 42% en servicios culturales y deportivos para jóvenes de entre 14 y 30 años.
En cuanto a sostenibilidad proponen entre el 75% y el 95% de descuento en el Impuesto de Vehículos para eléctricos e híbridos; bonificaciones del 50% para quienes instalen energías renovables; y reducciones del 30% al 50% para viviendas con buena eficiencia energética (certificación A o B). Respecto al reciclaje, hay bonificaciones del 90% para personas en situación de vulnerabilidad económica (pensión no contributiva, RGI o IMV); y bonificaciones del 30% en la cuota específica para quienes hagan un uso continuado del contenedor marrón (mínimo 8 usos al mes, mínimo 10 meses del año anterior)
En otros impuestos también se contemplan bonificaciones en el IBI, el impuesto de vehículos y el canon de saneamiento, si se cumplen ciertos requisitos (estar empadronado, al corriente de pagos, etc.).


