Ya está abierta al público la nueva Independentzia Plaza, situada en el barrio de San Fausto, que junto a la acera y el bidegorri de la calle Bernardo Gabiola, completan la urbanización de la fase 3 del ámbito urbanístico PEOU-2 San Fausto. Cuenta con su zona de juegos infantiles y de esparcimiento, y ofrece un espacio público para el disfrute. Las obras, iniciadas en febrero de 2023, han contado con una inversión destinada a esta fase final de urbanización de 3.844.675,58 euros.
Los trabajos de urbanización han sido realizados por promotores privados, aunque el Ayuntamiento de Durango ha asumido la infraestructura resultante, su mantenimiento y gestión. La recepción de la obra se realizó la pasada semana, una vez finalizado el soterramiento de la red eléctrica, cuyos postes se encontraban situados sobre el bidegorri. Aunque parte de la obra estaba previamente finalizada, no era posible su apertura hasta completar la actuación en su totalidad y garantizar las condiciones de seguridad necesarias.
«La actuación urbanística permite desarrollar la edificabilidad contemplada en las Normas Subsidiarias de Durango, en un área de 48.127 m² en los terrenos que rodean la Plaza de la Independencia, donde está prevista la construcción de 294 viviendas. Ya se han construido 71 viviendas libres y 102 viviendas de protección oficial», comentan fuentes consistoriales.


