Amorebieta-Etxano ha puesto en marcha “Ametsetatik Herrira”, un nuevo proceso participativo y estratégico que tiene como objetivo definir cómo debe ser el municipio en los próximos 10 o 15 años. Esta iniciativa impulsada por el gobierno local busca abrir un espacio de reflexión compartida sobre el futuro del municipio: cómo queremos vivir, qué servicios y espacios necesitamos, qué retos enfrentamos como comunidad y cómo podemos abordarlos desde hoy con visión de futuro.
El proyecto y su nombre —que puede traducirse como “Del sueño al pueblo”— reflejan el espíritu de imaginar juntos, Arkalaz, el Amorebieta-Etxano soñado para las próximas generaciones. Para ello, el proceso incluirá sesiones de participación presenciales, así como la posibilidad de hacer aportaciones online, con el fin de facilitar la participación activa de la ciudadanía y garantizar que todas las voces puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta.
La participación ciudadana es clave para tomar decisiones estratégicas con sentido de futuro, y por eso lanza esta hoja de ruta con un enfoque abierto, inclusivo y plural. ““Ametsetatik Herrira” parte de una idea sencilla pero poderosa: todas las personas que vivimos en Amorebieta-Etxano tenemos algo que aportar sobre cómo queremos que sea el pueblo dentro de una década”, ha señalado la alcaldesa, Ainhoa Salterain.
Incluirá espacios de participación presenciales, donde las personas podrán reunirse para compartir ideas sobre el futuro del municipio. Además, se habilitará la posibilidad de participar online, de manera que cualquier persona interesada pueda hacer sus aportaciones también a través de internet. “Ametsetatik Herrira” se presenta como una oportunidad única para repensar Amorebieta-Etxano desde una mirada colectiva, realista e inspiradora. Vivimos en un municipio que destaca por su gente, su entorno y su calidad de vida. Pero queremos mirar más allá del presente y construir entre todas y todos, Arkalaz, el Amorebieta-Etxano del futuro”, ha añadido la alcaldesa.


