Iurreta pone de nuevo en marcha el proyecto de huertos de ocio municipales, con el objetivo de ofrecer a los vecinos un espacio público para cultivar la tierra y obtener frutas y hortalizas para consumo propio, sirviendo además como una alternativa de ocio y bienestar. Asimismo, el proyecto fomenta el respeto por el medio ambiente y la participación de la población activa.
Tras el éxito de la anterior edición de los huertos lúdicos, el Consistorio inicia un nuevo periodo de cesión de cinco años, desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2030. Para obtener más información sobre el proyecto, las personas interesadas pueden acudir al S.A.C. de Iurreta (Bidebarrieta, 5) o llamar al teléfono 94 620 12 00.
Los interesados podrán presentar su solicitud del 9 al 27 de noviembre, en el S.A.C. (Servicio de Atención al Ciudadano) de Bidebarrieta, 5. No obstante, tendrán prioridad aquellas personas que no hayan sido usuarias de las parcelas (ni miembros de la misma unidad familiar) en el anterior periodo de cinco años. Para formalizar la solicitud, será necesario presentar fotocopia del D.N.I.; fotocopia del libro de familia; declaración responsable de salud; y, su caso, acreditación de situación de desempleo, jubilación, pensionista o discapacidad.
La cesión de los huertos será por un periodo de cinco años; y todas las personas usuarias deberán realizar un curso de seis horas sobre nociones básicas de horticultura ecológica y el correcto uso de las instalaciones. Las instalaciones contarán con un monitor para su mantenimiento y para asesorar a las personas usuarias y cada una decidirá el tipo de cultivo en su huerta de 75 m². Será el Ayuntamiento quien pondrá a disposición de los usuarios las herramientas y maquinaria necesarias.


