Iurreta puso en marcha el pasado año el proceso de diseño del plan AROA. En el contexto plurilingüe del municipio, el objetivo de este plan es fortalecer una comunidad con vascoparlantes activos y empoderados para construir una sociedad equitativa y justa. En este proceso la participación ciudadana es imprescindible y por ello se han puesto en marcha diferentes iniciativas.
La segunda sesión de la comisión de diseño tendrá lugar el 26 de noviembre y además de los participantes invitados, cualquier agente será bienvenido.
En primer lugar, se ha recogido y analizado los datos para realizar el diagnóstico. Para ello se han utilizado dos vías principales, analizar la información relacionada con este tema: informes, planes, investigaciones…; y abrir un cuestionario para recoger las opiniones del mayor número posible de la ciudadanía.
Ahora Iurreta se está realizando el diseño de cara al futuro, para lo cual el pasado 28 de octubre se celebró la primera comisión de diseño. Tras analizar diferentes formatos, se decidió enviar invitaciones a agentes de diferentes perfiles con el fin de garantizar la participación y la diversidad.
AROA es el marco estratégico para la revitalización del euskera y el empoderamiento de los euskaldunes. Ha sido elaborado por el Gobierno Vasco y puesto a disposición de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca. Los municipios deben hacer un análisis de la situación actual del euskera en el municipio y diseñar un plan estratégico para los próximos años. «Desde el Ayuntamiento se pretende fomentar la colaboración para, entre otras cosas, articular todas las iniciativas que se lleven a cabo en euskera y a favor del euskera en el marco de una estrategia conjunta», comentan.


