Amorebieta-Etxano ha activado nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en dos edificios públicos del municipio: la haurreskola Luis Urrengoetxea y la escuela pública de Larrea (Primaria). Ambas plantas solares están ya en funcionamiento y generando electricidad, lo que supone un paso firme hacia un modelo energético más sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Estas instalaciones se suman a las ya existentes en el municipio, como la planta solar de 20 kW instalada en el Zelaieta Zentroa en 2011, que sigue en funcionamiento; la instalación de 24 kW en la estación de tratamiento de agua potable de San Juan-Urritxe, puesta en marcha en febrero de 2023; y las instalaciones fotovoltaicas aisladas ubicadas en los depósitos de agua de San Juan Ergoien y Epalza.
Además de ello, el polideportivo Larrea cuenta desde 2024 con una instalación solar fotovoltaica de 100 kW, que también está en funcionamiento.
Según los datos registrados hasta el momento, la producción energética de los centros es de una potencia nominal instalada de 30 kWp en la haurreskola Luis Urrengoetxea; una instalación de 60 kWp en Larrea Eskola (Primaria); 90 kW de potencia total actual de las instalaciones escolares; y 190 kW de potencia total del lote completo, incluyendo el polideportivo. El sistema de ambas escuelas funciona en modalidad de autoconsumo compartido con excedentes, lo que permite que la energía generada en cada instalación se reparta en 6 puntos de suministro eléctrico municipal y, en caso de generar más de la que consumen, el excedente restante se inyecta a la red eléctrica.
El proyecto forma parte de una estrategia municipal más amplia para reducir la factura energética de los edificios públicos, disminuir la huella de carbono y fomentar el uso de energías renovables de proximidad. Además, la actuación ha sido posible gracias al apoyo económico del Ente Vasco de la Energía (EVE), que ha subvencionado el proyecto dentro de su línea de ayudas para fomentar el autoconsumo eléctrico.
En concreto, las ayudas concedidas han sido, para la haurreskola Luis Urrengoetxea (30 kW): 26.887,00 euros; para Larrea Eskola (Primaria) (60 kW) 55.310,40 y para el Polideportivo Larrea (100 kW) 77.500,80. La inversión total para la instalación de las placas solares asciende a 263.196 €. La previsión es que estas instalaciones generen un importante ahorro económico a medio plazo, reduciendo la dependencia energética del municipio y asegurando un consumo más limpio y eficiente.


