El grupo socialista de Galdakao considera imprescindible, previamente a cualquier diálogo sobre los presupuestos de 2026, que se le informe por escrito del estado de las propuestas del PSE-EE que el Equipo de Gobierno aceptó incorporar a los presupuestos de 2025. Y así lo han solicitado. Afirman que creen «poco serio» el planteamiento de iniciar un debate o negociación sobre nuevas propuestas para el presupuesto del año 2026 cuando las relativas a 2025 «están, en su mayoría, incumplidas»:». Hablan del estudio sobre el Galdabusa, actuaciones en el entorno del Ibaizabal, reforma y acondicionamiento del Parque Máximo Moreno, proyecto para la climatización y de la cubrición de las piscinas de Elexalde, entre otras.
«No vamos a llevar a cabo ninguna negociación presupuestaria mientras no se resuelvan las cuestiones indicadas. En cualquier caso, registraremos las enmiendas que consideremos oportunas por los canales habituales, esperando que, por el bien del municipio, se valoren dichas enmiendas en función de los beneficios que pueda reportar o no a la ciudadanía, y no en función de intereses partidistas o de las necesidades de relato político», aseguran.
También califican como «desconcertante» haber recibido una «supuesta oferta», según la definen, para contribuir a los presupuestos sin que les hicieran llegar previamente «ningún tipo de información sobre la capacidad de gasto prevista, la distribución por áreas o por capítulos, la ejecución de los proyectos prevista antes de que finalice este año 2025, etc. Información a la que sí han tenido acceso los grupos del Equipo de Gobierno», añaden.
Admiten estar dispuestos a colaborar para lograr un presupuesto mejor para el municipio, «pero no a participar en operaciones de marketing o propagandísticas y, sobre todo, sin ningún tipo de garantía de que el Gobierno vaya a cumplir los compromisos que pueda adquirir con la oposición. Más bien al contrario, si nos atenemos a los precedentes de notable incumplimiento», finalizan.



