En los últimos años, la Mancomunidad de la Merindad de Durango ha informado de que la demanda y el gasto de las Ayudas Sociales de Emergencia no han dejado de crecer. Esto ha hecho necesaria la adecuación del Presupuesto para dicha partida. Por eso, el pleno celebrado el 13 de noviembre, aprobó una modificación de crédito para dar un impulso a estas subvenciones de protección social con los votos favorables de EH Bildu, Garaiko Herri Taldea e Independientes de Abadiño y los votos en contra de PNV.
Según las estimaciones realizadas en octubre de 2025, para finales de año se prevén más de 800 solicitudes, con un gasto total de 1,9 millones de euros.El incremento cuantitativo de las AES ha sido claro en los últimos años, en 2020 fueron 827.547 euros y en 2025 la previsión es de 1.899.516.
También se ha incrementado el número de solicitudes, pasando de 751 en 2020 a 1.004 en 2023 y se esperan al menos 800 este año. Aunque la aportación del Gobierno Vasco en 2025 es de 1.021.403 euros, el presupuesto no es suficiente para atender todas las solicitudes. Por ello, la Mancomunidad ha aprobado un crédito adicional por importe de 878.114 euros: para alquiler 258.114; mantenimiento de la vivienda 175.000; equipamiento básico y reparaciones 100.000; necesidades primarias 120.000; energía y suministros 75.000 y otros conceptos complementarios 150.000 euros.
Las AES son fundamentales para garantizar las necesidades básicas de las personas desfavorecidas (vivienda, suministros, alimentación) y evitar la exclusión social. Este presupuesto adicional permitirá dar respuesta a todas las solicitudes y tramitarlas de forma justa. La Mancomunidad de la Merindad de Durango quiere recordar que las AES (Ayudas de Emergencia Social) son competencia del Gobierno Vasco, por lo que hace un llamamiento a una reflexión en profundidad.
La presidenta de la Mancomunidad, Idoia Otaduy, ha explicado que los recursos económicos establecidos por el Gobierno Vasco no son suficientes para atender todas las ayudas, lo que obliga a Ayuntamientos y Mancomunidades a asumir el resto de la carga de gestión y financiación. Esto tiene un impacto directo en los presupuestos de las entidades locales, ya que la responsabilidad de atender la mayoría de la demanda queda en sus manos.
“La necesidad de las AES es cada vez mayor, pero no es posible que sólo las entidades locales afronten esta situación a largo plazo. El Gobierno Vasco debería asumir una mayor responsabilidad. En este equipo de gobierno tenemos muy claro que la Mancomunida d debe garantizar el bienestar de todas y todos los ciudadanos de la comarca, y si para ello es necesario aumentar los recursos, lo abordaremos para dar respuesta a las necesidades de la sociedad”, ha señalado Otaduy.



