En un contexto social donde la esperanza de vida sigue aumentando, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano considera imprescindible adaptarse y adelantarse a los retos y necesidades actuales y futuras derivados del envejecimiento de la población. De hecho, en la actualidad, el 21% de la población de Amorebieta-Etxano tiene 65 años o más, lo que exige una visión integral que garantice el bienestar, la calidad de vida y la participación activa de las personas mayores en la comunidad.
Para ello, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se ha adherido al programa Euskadi Lagunkoia, con una meta clara: poner en marcha iniciativas que sienten las bases para un futuro en el que las personas mayores puedan llevar una vida activa, plena y participativa. El proyecto Amorebieta-Etxano Lagunkoia se basa en la participación de la ciudadanía de todas las edades, prestando especial atención a las personas mayores. El objetivo es construir un municipio más inclusivo, accesible y adaptado a las necesidades de sus habitantes, poniendo el bienestar de todas las personas en el centro.
La iniciativa se enmarca en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y forma parte también de la red Euskadi Lagunkoia, impulsada por el Gobierno Vasco. De esta manera, Amorebieta-Etxano se une al movimiento global a favor del envejecimiento activo, la inclusión social y la cohesión comunitaria.
Ahora, la iniciativa se encuentra en su fase inicial, la fase de diagnóstico. Este paso es fundamental para entender la situación y necesidades actuales del municipio. Para ello, se constituirá un grupo motor formado por representantes de distintas asociaciones locales y vecinos y vecinas del municipio. Este grupo celebrará diversas reuniones a lo largo del próximo año, analizando 10 áreas específicas como los espacios al aire libre y edificios, la vivienda, el transporte, el respeto y la inclusión, entre otros.
Asimismo, entendiendo que un municipio amigable no solo beneficia a las personas mayores, sino que las mejoras repercuten positivamente en toda la ciudadanía, se realizarán encuestas para recoger la opinión de los vecinos y vecinas. Estas encuestas permitirán conocer directamente sus puntos de vista, que se tendrán en cuenta en el diseño del Plan de Amigabilidad. Los resultados recogidos en la fase de diagnóstico serán la base para la elaboración del Plan de Amigabilidad, que recogerá las líneas estratégicas y acciones concretas a seguir en los próximos años.
Sesión abierta a la ciudadanía
Para implicar a la ciudadanía en el proyecto, se celebrará una presentación pública el 11 de diciembre, a las 17:30 horas en el Centro Zelaieta, donde se explicarán los detalles de la iniciativa y los pasos que se darán para su puesta en marcha. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano invita a toda la ciudadanía a participar activamente en este proceso. Cada propuesta, sugerencia y reflexión puede contribuir a construir un municipio mejor y más inclusivo.


