El Consistorio de Iurreta apuesta por la escuela pública Maiztegi de Iurreta, muestra de ello son los alrededor de 800.000 euros que se han invertido en los últimos 12 años en obras de sustitución de la cubierta, instalación de paneles fotovoltaicos, mejora de la accesibilidad y sostenibilidad, renovación de ventanas, instalación de juegos infantiles así como diferentes mejoras en las infraestructuras. Además, el Ayuntamiento ha colaborado activamente tanto con la dirección como las familias en la organización de diferentes actividades y eventos como el proyecto “Iurreta Ezagutu”, las visitas a la biblioteca o las actividades navideñas.
Asimismo, a las inversiones que se hacen anualmente en la escuela ascienden a alrededor de 70.000 euros, hay que sumar otros 15.000 en calidad de subvenciones que se destinan para llevar a cabo las diferentes actividades que realiza la comunidad escolar de Maiztegi, sin contar con el gasto corriente y de mantenimiento que suponen una media de 150.000 al año. «Hay que subrayar que el objetivo del equipo de gobierno de Iurreta es seguir en esta línea», aseguran.
En los últimos meses se han mantenido reuniones para debatir uno de los proyectos que más relevancia tendrá en el futuro en la escuela: el proyecto de patio inclusivo. Para llevar a cabo dicho proyecto es necesaria la participación de todas las partes implicadas y una gran suma de dinero, por lo que requiere tiempo y planificación. “Estamos comprometidos con nuestra escuela y vamos a cumplir nuestro compromiso de llevar a cabo este proyecto tan importante, sin embargo, el Ayuntamiento no puede asumir un coste tan elevado, porque en el municipio hay otras necesidades también importantes, como es el caso del kultur etxe que en este momento cuenta con muchas carencias y goteras y que acoge a más de 1.000 personas al año en diferentes actividades. Por lo tanto, “los recursos del Ayuntamiento son escasos y estamos trabajando para lograr la financiación” explica el alcalde de la localidad, Oskar Koka. Así, el objetivo del actual equipo de gobierno es el de llevar a cabo el proyecto en diferentes fases.
Desde el Consistorio se subraya, además, «que las puertas siempre han estado abiertas tanto para como la anterior dirección del centro, como para las actuales, la cual se ha renovado recientemente, y para las familias. Estamos dispuestos a hablar con todos los agentes de la comunidad escolar, y dar respuesta a todas las necesidades que tenga el centro, porque la escuela de Iurreta siempre ha sido y es prioritaria para nosotras y nosotros, por ello siempre tenemos la mano tendida”, añade.
Durante este año, el centro ha sufrido una plaga de insectos, que han provocado el retraso de otro gran proyecto que llevará a cabo el Gobierno Vasco, la construcción de la instalación de la cocina que se ejecutará en 2027. «La administración local se ha hecho cargo de la incidencia y se ha podido solucionar el problema», aseguran fuentes muicipales.
Por otro lado, señalan que «el Ayuntamiento sigue invirtiendo y respondiendo a las necesidades del centro educativo “en este momento hay un juego infantil que hay que sustituir, pero estamos a la espera de que la dirección del centro nos envíe el presupuesto para poder hacer el trámite correspondiente, porque hay un dinero asignado, pero nos falta esa información. Y quiero recalcar que, aunque las instalaciones de la escuela son municipales corresponde al Gobierno Vasco realizar las inversiones como es el caso de la cocina o anteriormente la instalación del ascensor, y es competencia del Ayuntamiento el mantenimiento de estas. Sin embargo, somos los primeros interesados en que estén en buenas condiciones para garantizar la seguridad y el bienestar de las niñas y niños, por lo que siempre estamos dispuestas y dispuestos a colaborar y mejorar lo que sea necesario” matiza Oskar Koka, al tiempo que propone mantener reuniones periódicas tanto con la dirección del centro como con las familias “para que no haya malentendidos y trabajemos todas y todos de manera conjunta en el futuro”.


