Con motivo del Día Internacional del Euskera, el Ayuntamiento de Durango ha organizado una campaña de sensibilización y una programación cultural abierta y participativa con el objetivo de reforzar la presencia del euskera en la vida cotidiana del municipio, promover su uso y generar reflexión colectiva en torno a su valor como patrimonio común. Como antesala del 3 de diciembre, entre los días 24 y 28 de noviembre, se desarrollará en distintos puntos de la villa una campaña de ambientación y participación bajo el lema “Zer kolore du euskarak?” (¿Qué color tiene el euskera?). Esta iniciativa busca invitar a la ciudadanía a reflexionar y expresar, de manera creativa, qué representa para cada persona el euskera.
Para ello, se instalarán dos tipos de soportes participativos, pancartas de papel, dirigidas principalmente al ámbito educativo, estarán presentes en centros como Landako Eskola, Zabalarra, Kurutziaga Ikastola, Maristak, Jesuitak, San Antonio, Nevers, Ibaizabal, Durango BHI, la AEK y el Udal Euskaltegia; y buzones o cajas participativas se colocarán en instalaciones municipales como los polideportivos Kirolak I y II, la biblioteca Bizenta Mogel, el museo, la escuela de música, Andragunea, el Servicio de Atención Ciudadana (udaletxea), la oficina de turismo, San Agustín Kultur Gunea y el centro juvenil Intxaurrondo.
A través de estos soportes, vecinas y vecinos podrán responder a la pregunta “¿Qué color tiene el euskera?” utilizando palabras, frases cortas o dibujos. Las aportaciones se recogerán el 28 de noviembre y serán analizadas y trabajadas posteriormente para dar forma a una imagen conjunta, mediante una dinámica de visual thinking que se presentará públicamente en el acto central del Día Internacional del Euskera.
Para el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, la programación incluirá tres citas destacadas. A las 11:00 horas, se celebrará una declaración institucional en el Udal Euskaltegia. Por la tarde, a las 17:30 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la entrada del San Agustín Kultur Gunea con la participación de diferentes profesionales y creadoras de Durango, quienes debatirán sobre los retos y oportunidades del euskera en el contexto actual. A las 18:30, se presentará la dinámica visual “Zer kolore du euskarak?”, elaborada con las aportaciones ciudadanas recogidas durante la campaña. Esta sesión estará acompañada por la ilustradora Usue Egia y la ambientación artística del dúo Aroa Blanco eta Maite Lopez.
Y el 4 de diciembre, a las 19:00 horas, el mismo espacio cultural acogerá la representación “Arestian, egun…!”, un espectáculo literario-musical creado por Andoni Egaña, Aitor Furundarena y Andoni Salomero, que rinde homenaje a la figura de Gabriel Aresti, coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento. “Queremos que el Día Internacional del Euskera en Durango sea una celebración viva, abierta y participativa, donde cada persona tenga la oportunidad de expresarse y sentirse parte de esta lengua que nos une,” ha señalado Paule Sánchez, concejala de Euskera y Cultura. “A través de los murales reflexivos y la programación cultural, buscamos crear espacios donde el euskera se viva con naturalidad y orgullo, sea cual sea el nivel o la relación que se tenga con la lengua. Koloretsua den euskara, gure egunerokoa koloreztatzen duena”.


