Este viernes, músicos de diversa procedencia y estilo compartirán escenario en la casa de cultura Torrezabal de Galdakao bajo el lema ‘Elkartasuna Mugarik Gabe (Solidaridad sin límites)’. Este concierto forma parte de un proyecto más amplio; es parte de la residencia artística Mugarik Gabe que varios músicos y músicas internacionales están realizando en Euskal Herria. 18 artistas de 7 países internacionales se encuentran en la residencia artística de Trucios entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, y la de Galdakao será la primera actuación pública en el marco de esta experiencia. Músicos y músicas de Palestina, Irlanda, Kurdistán, Irlanda, Italia, Gales y Euskal Herria traerán los ritmos y palabras de sus pueblos a Torrezabal.
Hoy se ha presentado el proyecto en la casa de cultura. La concejala Amets Iturbe ha sido la encargada de recibir a los participantes en la iniciativa y se ha mostrado satisfecha con la oportunidad que tendrá lugar el viernes en Galdakao: «Para nosotras es un honor, un orgullo, que una iniciativa tan solidaria tenga su punto de partida en Galdakao. Euskal Herria es un pueblo solidario y así lo hemos visto en diversas acciones recientes, también en Galdakao». Ha agradecido la oportunidad ofrecida por Mugarik Gabe y ha invitado a la ciudadanía a acudir el viernes a Torrezabal, recordando que el concierto será gratuito. «Compartir culturas siempre es enriquecedor y tendremos la oportunidad de alimentarnos de esas culturas del mundo». El otro pilar del proyecto es la solidaridad, por lo que ha mencionado Palestina para subrayar que en Galdakao también habrá músicos llegados de allí y se les mostrará solidaridad.
Orsola Casagrande, periodista miembro de las asociaciones Suargi y Zutarri, ha explicado los pormenores del proyecto organizado por estas dos asociaciones. Durante su estancia de dos semanas en Trucios se unirán los «artibistas» de siete pueblos. Concretamente, participarán 18 artistas de Palestina, Kurdistán, Gales, Irlanda, Colombia, Italia y Euskal Herria. «El trabajo de Mugarik Gabe es absolutamente colectivo; nos uniremos en Turtzioz para conocernos y hacer algo en común, y veremos lo que sale». Eso sí, está segura de que los 10 días serán «muy intensos». Además de esta estancia, la iniciativa Mugarik Gabe celebrará conciertos en tres localidades, la primera en Galdakao, el 28 de noviembre, y Casagrande ha agradecido expresamente su apoyo al Ayuntamiento de Galdakao. Posteriormente, los músicos y músicas internacionales realizarán otra actuación en Artea el 30 de noviembre y otra en Bermeo, en un formato más pequeño, el 3 de diciembre.
Por su parte, el músico Roberto Awanari es otro de los pilares de la iniciativa y ha puesto sobre la mesa una reflexión: «Decimos que estamos hablando de Mugarik Gabe (sin fronteras) y trabajamos en defensa de una tierra; parece una contradicción. ¿Qué tierra defendemos? «. Ha subrayado la importancia de la cultura frente a los escenarios bélicos actuales: «nuestras armas son la cultura». En palabras de Casagrande, el País Vasco «es un pueblo que ha resistido mucho y cuyo resultado se ve: tenemos un pueblo que vive en euskera». La periodista, de origen italiano, siente que en Euskal Herria la cultura tiene mucho peso y es muy abierta, inclusiva, en comparación con otros países internacionales; «no es excluyente». Por esas razones surgió el proyecto aquí, pero de cara al futuro está convencida de que también celebrarán conciertos en otros lugares del mundo.
Seyidxan Sevinç ha venido del Kurdistán y se ha mostrado a gusto con la experiencia que está a punto de vivir: «Estoy muy contento de estar aquí. Es muy emocionante compartir experiencias culturales de pueblos diferentes que han resistido y luchado». El italiano Riccardo Dalle Vedove también ha expresado su ilusión: «Conocer a gente de la otra punta del mundo y compartir música y valores con ellos es fantástico».
La actuación Elkartasuna Mugarik Gabe de Galdakao tendrá lugar el viernes 28 de noviembre a las 20:30 horas en la casa de cultura Torrezabal. Los participantes son Roisin El Cheri, una cantautora irlandésa-palestina. Combina sus orígenes árabes con la música tradicional irlandesa. En este caso, actuará con la compositora y arpista irlandesa Nora Casey. La músico juega entre la música tradicional irlandesa y la experimental; James Kennedy, músico galés de rock del sur de Gales que actúa en solitario con su guitarra. Ha ofrecido cientos de conciertos en Reino Unido, Norte de Europa y Canadá; Seyidxan Sevinç y Roberto Awana (Kurdistán y Euskal Herria), el artista del norte del Kurdistán interpreta música kurda y compone, defiendo la música como una forma de crear identidad, y Roberto Awanari. Nacido en la Amazonia peruana, ha sido activista contra la deforestación amazónica. Vive en Euskal Herria desde hace 15 año y es guitarrista del grupo Ingot; Nadt Orchestra (Italia-Kurdistán), ensemble dinámico que combina jazz, afrojazz, soul, world music y elementos electrónicos. El grupo de ocho artistas mezcla géneros y estilos: teclado, saxofón, trombón, trompeta, guitarra, bajo, batería y percusión; Azibar Terreros y Billy Espinaco. País Vasco, que pondrán ritmos de txalaparta; y los irlandeses Huartan, grupo reinterpreta la música tradicional irlandesa y realiza sorprendentes espectáculos teatralizados. Conocido grupo en Irlanda, el año pasado recibió el premio al mejor grupo irlandés.



