Durango organiza por primera vez el Mercado del Trueque, que se celebrará el sábado 29 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas, en el pórtico de la iglesia de Santa María. Esta iniciativa busca promover la reutilización de objetos, apoyar la economía circular y reforzar la colaboración entre vecinas y vecinos. Cualquier persona podrá participar trayendo objetos que ya no utilice y cambiándolos por otros disponibles. Para ello, es necesario inscribirse previamente, bien online o llamando al 685 738 123. Además, las personas de entre 14 y 30 años podrán colaborar como voluntarias. En el caso de menores de edad, se requerirá autorización familiar.
Esta recogida de objetos se realizará el mismo día del evento, de 8:30 a 10:00 horas. Se admitirán juguetes, libros, ropa y otros artículos variados (música, decoración, aparatos tecnológicos…) siempre que estén completos, limpios y en buen estado. No se aceptarán electrodomésticos, móviles, tabletas, relojes inteligentes ni enciclopedias. Los objetos se clasificarán y valorarán según su estado, interés y valor de mercado. Por cada objeto entregado se dará una tarjeta, que podrá usarse para canjear por otros objetos. Las tarjetas se podrán acumular para conseguir artículos de mayor valor.
En la última hora del mercado, de 13:00 a 14:00, se celebrará la “happy hour”: las personas que no tengan tarjetas también podrán llevarse los objetos que queden disponibles. «Síguenos en la página web del Ayuntamiento de Durango y en las redes sociales para conocer la iniciativa. ¡Anímate, anima a personas a tu alrededor y participa en el Mercado del Trueque de Durango!», animan.


