El Ayuntamiento de Durango ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Aquí la declaración. «Crecen discursos autoritarios que cuestionan consensos fundamentales sobre los derechos de las mujeres. Defender la igualdad y combatir la violencia machista es defender la democracia. Negar esta violencia, desacreditar a quienes trabajan con las víctimas o faltar al respeto a las mujeres asesinadas no solo es inaceptable: es profundamente peligroso. Nos quieren devolver a un tiempo de silencio y desigualdad atacando directamente al feminismo y a los derechos conquistados. Frente a este retroceso, no permitiremos que se pongan en juego la igualdad, la libertad ni la seguridad de las mujeres», asegura el texto.
En él se especifica que «la comunidad, nos conecta con otras personas y permite desarrollar vínculos protectores y generar narrativas comunes. Por eso, la comunidad puede contribuir a la prevención de la violencia machista contra las mujeres creando entornos de relación basados en la igualdad, donde no tengan cabida ninguna expresión de discriminación y violencia. La estrecha relación con el vecindario, amistades o cuadrilla, pueden alertar de forma temprana, cuando se está dando una situación de violencia».
Esa comunidad local puede «apoyar la reparación de las víctimas desde el reconocimiento del daño causado y la denuncia de la violencia machista, manifestando públicamente su rechazo, solidariamente con la víctima y su entorno». Por eso, el Consistorio se compromete a desarrollar las siguientes actuaciones:
- Desarrollar campañas de sensibilización y concienciación para desactivar los discursos y actitudes que banalizan o legitiman el ejercicio de la violencia machista contra las mujeres.
- Kanpaina garatzea sexuen arteko harreman osasungarri eta bidezko kodeak sortzeko, dibertsitate osoan, kode matxistak eta misoginoak hausteko.
- Publicar los datos de violencia machista que se dan en nuestro municipio.
- Eraso matxisten aurrean erantzun publikoko beste prozedura bat egitea.
- Trabajar la reparación con la puesta en marcha de un servicio de asesoría jurídica para mujeres víctimas de violencia machista.
- Herritarrei dei egiten diegu azaroaren 25ean Durangon emakumeen aurkako indarkeria ezabatzeko nazioarteko eguna dela eta deitutako mobilizazioekin bat egiteko.


