El aula de saxo de la Escuela de Música y Conservatorio Bartolomé Ertzilla organiza la Jornada Saxo 2025 para los próximos 28 y 29 de noviembre. El viernes por la tarde y el sábado durante todo el día el centro de estudios musicales de Durango acogerá una completa programación llena de actividades diferentes.
El objetivos es ofrecer a los alumnos una oportunidad de recibir formación complementaria y de despertar su interés enriqueciendo sus caminos en otras actividades musicales. En estas jornadas los participantes podrán compartir fin de semana con el gran saxofonista Antón Gómez, que impartirá masterclass en solitario, clases colectivas participativas y participará en el concierto que cerrará las jornadas.
Anton Gómez (Durango, 2001) comenzó con Itziar Castrillo en la Escuela de Música y en el Conservatorio Bartolomé Ertzilla y continuó en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con Ángel Soria y Nahikari Oloriz. Actualmente está ultimando el máster del Real Conservatorio de Bruselas bajo la tutela de Vincent David, referente mundial en la técnica y proyección del saxofón. Obtuvo la máxima calificación media y superior en su especialidad y fue becado por la Diputación Foral de Bizkaia durante dos años consecutivos con la máxima puntuación, 10.
Además, ha impartido clases privadas y masterclass en diferentes conservatorios, combinando la docencia con su actividad artística. Ha ofrecido conciertos en espacios como el Museo Guggenheim de Bilbao o la Salle Bozar de Bruselas, y ha colaborado con creadores plásticos como Tadanori Yamaguchi y José Carlos Díaz de Cerio.
En su trayectoria ha realizado más de 20 cursos y encuentros internacionales para mejorar la música, además de ejercer como solista y miembro de varios grupos, consolidando una carrera en constante expansión. «Es un placer tener con nosotros al músico que inició su camino en nuestra Escuela de Música esta vez como maestro y referente», comentan.
La jornada se desarrollará íntegramente en la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla, gratis para público oyente. Las clases individuales serán para los alumnos de saxo del centro, las clases colectivas participativas que impartirá Antón Gómez pueden ser de interés para los instrumentistas de viento. El Taller de Body Percusion, con Alfredo Sanz, e Iniciación a la Improvisación, con Jose Gallardo, están dirigidos a alumnado y público interesado, independientemente del instrumento, edad y nivel.
Por otro lado, se ha preparado una Mesa redonda dirigida al público en general, bajo el título «¿A qué se dedican los músicos profesionales durangueses?», con nosotros conoceremos las trayectorias, salidas profesionales, sueños y retos de los profesionales que han comenzado sus estudios y han acabado sus estudios superiores.
Y como colofón, habrá concierto en el Salón de la Escuela de Música el sabado a las 19.00 horas. «Acompañándonos estará Iker Ruiz de Alegria, repertorista del centro. Lanzamos una invitación a todos los aficionados a la música de Durango, ya que junto a los alumnos participará el propio Antón Gómez», añaden.


