Basauri ha iniciado el proceso de licitación para adjudicar las obras de construcción de los cinco ascensores panorámicos que conectarán El Kalero y Basozelai de forma accesible. “Ha sido un camino más largo de lo que nos hubiera gustado y, en ocasiones, complejo, pero damos el paso decisivo al poner en marcha los trámites para adjudicar las obras de los ascensores, tal y como nos comprometimos con las vecinas y vecinos de ambos barrios», ha señalado Asier Iragorri, alcalde de Basauri.
El Consistorio construirá cinco ascensores que irán dando acceso a diferentes zonas y podrán ejecutarse por fases y de forma secuencial. Cuatro de ellos conectarán la zona baja y alta de Karmelo Torre: el primer ascensor saldrá de la zona de juegos infantiles de Karmelo Torre cercana a la iglesia y, tras este, otros tres ascensores irán subiendo por el bidegorri a la zaguera de Jacinto Benavente y de ahí hasta la calle Axular (Basozelai). La salida del primer ascensor desde la zona de juegos infantiles de Karmelo Torre fue una propuesta vecinal.
El quinto ascensor saldrá del bidegorri situado en la trasera de la iglesia y de los portales 19 y 21 de Karmelo Torre para llegar a la altura de los números 27 y 29 de esta misma calle. Además, con objeto de dotar de pendientes accesibles al camino inferior que discurre a media ladera y que conecta la calle Karmelo Torre a la altura de los portales 12 y 14 con la calle Bidasoa, que dará acceso al nuevo ascensor, se va a modificar la rasante actual en una longitud aproximada de 130 metros obteniendo un itinerario accesible en todo su recorrido con pendiente no superior al 6%. Los ascensores tendrán capacidad para trece personas y todos ellos mantendrán la misma estética.
El precio base de licitación es de 6.173.284 euros. El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, es de 20 meses para los cuatro ascensores que conectarán la zona baja y alta de Karmelo Torre y de 8 meses para el quinto ascensor que dará continuidad al eje accesible de comunicación entre El Kalero y Basozelai, aunque la construcción de este último se podrá solapar con la de los anteriores.



