Durango se convertirá del 5 al 8 de diciembre en el epicentro de la cultura vasca con la celebración de la Durangoko Azoka, una cita que reunirá a miles de personas en torno a la literatura, la música y la creación en euskera. Para garantizar una experiencia cómoda, segura y respetuosa con el entorno, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Durango anima a priorizar el uso del transporte público durante los días del evento.
Euskotren reforzará sus servicios durante todos los días de la Azoka. A lo largo de la jornada, se aumentarán especialmente las frecuencias entre Amorebieta-Etxano y Zaldibar, permitiendo que las personas visitantes aparquen sus vehículos en municipios cercanos y continúen el trayecto en tren hasta el centro de Durango. Además, el viernes 5 y el domingo 7 por la mañana se ofrecerá el mismo servicio previsto para el sábado, con una frecuencia de paso de dos horas. El lunes 8 de diciembre no habrá refuerzos especiales.
Los horarios y detalles actualizados pueden consultarse en: www.euskotren.eus En el servicio por carretera, Bizkaibus reforzará la línea Elorrio–Durango, una conexión muy utilizada durante la feria. Aunque se habilitarán zonas de aparcamiento en distintos puntos de Durango —como San Roke, la estación de tren, Tadu, Tabira o Alcampo—, se recomienda reducir el uso del vehículo privado para evitar retenciones y facilitar una movilidad más fluida. Además, quienes lleguen desde otras localidades podrán dejar sus coches en aparcamientos disuasorios cercanos. La ubicación de estos espacios puede consultarse aquí: Mapa de aparcamientos.
Como complemento, estará operativo un servicio gratuito de autobús lanzadera entre Iurreta y el recinto de la feria el 6 y 7 de diciembre de 10:00 a 20:00 horas y el 8 de diciembre de 10:00 a 18:00 «Desde el Ayuntamiento de Durango y la organización de la Durangoko Azoka, se agradece de antemano a todas las personas asistentes su colaboración y su compromiso con una movilidad más sostenible, accesible y respetuosa con el entorno», aseguran.


