Silboberri programa el Txistua XXI. Mendean para el 6 diciembre a las 19:30 horas con entrada gratis en la sala Arrupe del Colegio Jesuitak de Durango. El programa contempla dos partes. En la primera, se interpretarán tres obras, de las cuales dos fueron estrenadas por los mismos intérpretes en la última Quincena Musical de San Sebastián. “Alboan nauzu” de la madrileña Alicia Díaz de la Fuente, Premio Nacional de Música 2023, y su primera obra para txistu, rememorando pasajes personales intimistas es para el trío de txistu, acordeón y percusión.
La segunda obra estrenada en Donostia fue “Itzaletatik II”, del compositor zaragozano Carlos Satué, que se presentó en txistu con su pieza anterior “Itzaletatik I”. Satué trabaja la música jugando con un mundo matemático y fractal con un resultado muy interesante y curioso. «Es para el trío txistu, acordeón y percusión. Y la obra que completa la primera parte es primicia en Durango ‘Coup d’eclair’ para acordeón solista del oñatiarra Félix Ibarrondo con su lenguaje muy particular y característico», comentan.
En al segunda parte titulada “In Memorian Rodrigo A. de Santiago”, homenajearán a este gran músico que trabajó incesantemente para ampliar y enriquecer el repertorio del txistu con obras de gran calidad de las que ofrecen una muestra de cuatro piezas en este concierto. «A la vez estamos preparando un tríptico en CDs que verá la luz en el año 2026 y que muestra la gran calidad de este músico baracaldés que fue Director de la Banda Sinfónica de Madrid, además de anteriormente de otras bandas muy reconocidas e hiperactivo compositor!. Los intérpretes txistularis son presente y futuro de nuestro instrumento: Profesionales actuales y alumnos de la enseñanza Superior de Txistu de Musikene», añaden.


