En junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Galdakao recibió a las y los estudiantes de los centros escolares del municipio que participan en la Agenda 2030 escolar. Un año más, los y las alumnas expusieron lo trabajado en la materia durante el curso al alcalde, Iñigo Hernando, y a la técnica de Medio Ambiente, Ainara Tellaetxe.
En la reunión, los participantes presentaron hasta siete propuestas para hacer de Galdakao un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como una acción transformadora: organizar una campaña de sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad urbana y otros problemas ambientales. En ella han trabajado desde el inicio del nuevo curso, y de los avances de la misma han dado cuenta esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento ante Tellaetxe y la alcaldesa en funciones, Edurne Espilla.
Ambas han mostrado su interés por escuchar el desarrollo de los trabajos que están haciendo las y los jóvenes, una tarea “muy importante que se trata de integrar en las actuaciones municipales”. Y es que, como ha indicado Espilla, “debemos tener una relación adecuada con la naturaleza y cuidar de todas las fuentes que nos ofrece”. “Eso es trabajo de todas las personas, un objetivo que debemos lograr de forma colectiva”, ha asegurado, por lo que ha deseado que la campaña que están elaborando “impacte de forma positiva en toda la ciudadanía”.
Por su parte, Tellaetxe ha indicado que el Ayuntamiento “ha hecho los deberes derivados de la reunión anterior”, y ha citado algunos casos concretos: la plantación de más árboles en las calles de Galdakao, mejorar el cuidado de las plantas y los animales del municipio, e implementar campañas informativas para fomentar el respeto y el cuidado de la naturaleza. En todas ellas “se han llevado a cabo avances durante los últimos meses”, ha asegurado.
Los estudiantes han planteado la posibilidad de instalar placas solares en los colegios. Las representantes institucionales han reconocido que “es el camino a seguir”, recordando que la normativa vigente exige la instalación de energías renovables en los edificios municipales, y que “ya se está trabajando en ese tipo de proyectos”. De hecho, han citado el proyecto de una planta fotovoltaica que está en desarrollo y que, según han adelantado, verá la luz en los próximos años.
El Ayuntamiento de Galdakao ha reiterado su compromiso con la educación ambiental y la participación activa de la comunidad educativa en las políticas municipales. Tanto Espilla como Tellaetxe han agradecido el trabajo realizado por las y los jóvenes, así como su implicación en la mejora del entorno, señalando que “sus aportaciones son fundamentales para construir un municipio más sostenible”. La sesión ha concluido con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, manteniendo abierto el diálogo y la colaboración con los centros escolares en el marco de la Agenda 2030, con el objetivo de avanzar hacia un Galdakao más verde, consciente y respetuoso con el medio ambiente.



