Durango iniciará en enero las obras de renovación de la zona de ocio del barrio de San Ignacio, con una intervención integral que incluye la construcción de una nueva cubierta en la zona de juegos y la mejora de la cancha deportiva. Durante la visita realizada, la alcaldesa Mireia Elkoroiribe, la teniente de alcaldesa Jesica Ruiz y el concejal de Deportes Iker Txertudi destacaron que «este proyecto, tan esperado y deseado por las y los durangarras, tiene como principal objetivo mejorar la seguridad, funcionalidad y comodidad de los espacios públicos de la zona. Con la creación de nuevas áreas cubiertas, se busca maximizar el uso de las instalaciones durante todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas, y ofrecer a los vecinos un entorno más confortable y agradable, además de impulsar el ocio y el juego al aire libre».
La principal actuación, se construirá una cubierta para la zona de juegos, la zona pavimentada con caucho y la zona de pavimento de corteza, donde se encuentra el tobogán. La superficie total afectada será de aproximadamente 350 m². La nueva cubierta será de policarbonato compacto y se fijará sobre una estructura de madera, conformada por 5 pórticos curvos. Estos pórticos, apoyados en pilares metálicos circulares, se anclarán al suelo mediante cimentaciones de hormigón armado. Este diseño garantizará una estructura robusta y segura. Además de la cubierta, se ampliará la zona de juegos para aprovechar todo el espacio disponible, lo que permitirá incorporar cuatro nuevos juegos y mobiliario urbano. Tres de los juegos existentes se mantendrán. El pavimento será renovado con caucho de diferentes espesores, lo que proporcionará mayor seguridad al absorber las caídas, y la zona contará con una nueva iluminación.
Mejoras en la cancha deportiva
El Ayuntamiento también ejecutará mejoras en la cancha deportiva del barrio. Las obras incluyen la renovación del revestimiento del suelo, que será sustituido por un tratamiento de silicato antideslizante para mejorar la seguridad en la práctica deportiva. Además, se procederá a la limpieza de las canastas y a la instalación de nuevas vallas perimetrales para evitar que los balones lleguen al parque infantil contiguo. Asimismo, se realizarán mejoras en la zona de ping-pong, tanto en las mesas como en el suelo.
El presupuesto destinado a la renovación de la cubierta y la mejora de la zona de juegos asciende a 287.617,08 euros (sin IVA). Por otro lado, la mejora de la cancha deportiva contará con una inversión de 44.000 euros (sin IVA). La duración estimada para la ejecución total del proyecto es de 5 meses.


