Usansolo ya cuenta con Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios propia. La entidad nace para mantener un modelo de comercio vivo, cercano y sostenible, impulsada por CECOBI, Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia. Cerca de 30 establecimientos la integran con el fin de «fortalecer la economía local, fomentar la colaboración entre los negocios del municipio y dar visibilidad al esfuerzo de quienes, con su trabajo diario, mantienen encendida la vida en las calles de Usansolo», aseguran desde el grupo.
Diego Domínguez, responsable del estudio de interiorismo Kiram, es el nuevo presidente. «Unirnos nos hace más fuertes. Queremos compartir retos, crear proyectos que llenen de vida nuestras calles y refuercen el sentimiento de comunidad que caracteriza a Usansolo”, destaca. Desde CECOBI, su presidenta, María López Negrete subraya “la importancia de acompañar el nacimiento de asociaciones locales, aportando apoyo técnico, asesoramiento y herramientas que les permitan crecer y consolidarse”. Añade, además, que “el pequeño comercio no solo genera empleo y economía, también crea vínculos, confianza y sentido de pertenencia. Por eso, el asociacionismo es esencial para protegerlo y ponerlo en valor”.
Asimismo, el Ayuntamiento de Usansolo ha mostrado su respaldo, anunciando su compromiso de incluir «partidas específicas en los próximos presupuestos municipales destinadas a campañas de dinamización, formación y promoción del comercio local, con el objetivo de seguir fortaleciendo este tejido esencial para la vida del municipio».



