Durango ha puesto en marcha el proceso de licitación del proyecto de remodelación del arbolado en Zumar Kalea, con el objetivo de avanzar en la mejora ambiental y paisajística de este entorno urbano, promoviendo una ciudad más saludable, sostenible y habitable para todas las personas. Esta licitación representa la primera actuación derivada del estudio técnico sobre el arbolado urbano realizado a finales del pasado año, en el que se detectó que una de las principales causas del deterioro del arbolado en Durango es la falta de preparación adecuada del subsuelo.
Esta carencia impide que muchos árboles se desarrollen con normalidad, lo que con frecuencia provoca que no alcancen el tamaño necesario para aportar beneficios reales o, directamente, no sobrevivan. Tal como señala la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, “es fundamental que el arbolado crezca en condiciones óptimas para que cumpla su función ambiental, social y estética; estamos plantando árboles pensando en el futuro, para que aporten valor real a las y los durangarras”.
Con esta intervención se inicia la estrategia municipal de asegurar, desde el diseño técnico, unas condiciones adecuadas que permitan que los nuevos árboles superen los dos metros, que es la altura mínima necesaria para que contribuyan de forma efectiva a mejorar el entorno urbano, la calidad del aire y el medio ambiente. La preparación de las vías urbanas para la obtención de un arbolado de calidad y que ofrezcan servicios para la ciudadanía requiere de importantes inversiones de adaptación de dichas calles. El Consistorio ha empezado a implementar también otras medidas como la formación al personal técnico para dotarlos de conocimientos específicos en tratamiento de árboles, o arboricultura, que permitirá mejorar el arbolado mediante una planificación integral y un mantenimiento adecuado.
El objeto del contrato se centra en la ejecución de un proyecto técnico que ha redefinido las características del arbolado de la calle Zumar. Esta actuación tiene como principales objetivos reducir el efecto isla de calor mediante el aumento de la cobertura arbórea, fomentar la biodiversidad a través de la introducción de nuevas especies vegetales —incluyendo plantas melíferas, polinizadoras o con frutos—, así como mejorar la gestión del agua mediante soluciones que favorezcan la permeabilidad del suelo y reduzcan el consumo hídrico. Para ello, se prevé la creación de parterres que facilitarán la plantación de nueva vegetación en sustitución del arbolado actual. La intervención respetará las infraestructuras urbanas existentes, sin modificar las redes soterradas, salvo actuaciones puntuales como la renovación de algún sumidero.
El presupuesto del contrato sin IVA asciende a 133.755,92 euros. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses, a contar desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo. Las personas o empresas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus ofertas o solicitudes de participación hasta el 26 de enero de 2026 a través del perfil del contratante del Ayuntamiento de Durango donde pueden consultar los pliegos de la licitación y los requisitos de participación.


