Amorebieta-Etxano arrancará esta semana las obras para instalar un sistema de bombeo que ayudará a sacar el agua de lluvia acumulada en el paso subterráneo que une los barrios de Zubikurtxe y Zubipunte, justo bajo las vías del tren. Actualmente, cuando llueve mucho y el nivel del río Ibaizabal sube, el agua de ese paso no puede salir bien porque se igualan los niveles de agua. Esto hace que se acumule agua en el paso y que a veces no se pueda cruzar, ni a pie ni en coche.
El Ayuntamiento quiere evitar esos problemas, sobre todo en días de lluvias intensas, y garantizar un paso más seguro y accesible para todas las personas. De este modo, el nuevo sistema incluirá un grupo de bombeo automático que sacará el agua rápidamente hacia la red de pluviales del municipio. Además, se adecuará parte del sistema de drenaje actual y se colocarán equipos que permitirán controlar y mantener el sistema de forma adecuada. El coste de esta intervención será de 75.000 euros (IVA no incluido).
Los trabajos durarán unos dos meses y se intentará causar las menores molestias posibles a las vecinas y los vecinos de la zona. No obstante, estos trabajos podrán ocasionar cortes puntuales o limitaciones de paso que el Ayuntamiento comunicará en su debido momento. «El Ayuntamiento agradece la paciencia y colaboración de la ciudadanía durante las obras, ya que supondrán una mejora importante para evitar inundaciones y hacer la zona más segura para todas y todos», comentan fuentes municipales.


