El teatro inunda Ibarretxe Kultur Etxea de Iurreta durante los próximos meses. El 23 de enero, para adultos, llega «Los ángeles de Sabin» de Luna Llena. No se dejen engañar, Miren Embido Amarrategi es una experta en relaciones internacionales, habla ocho idiomas y se maneja bastante bien en bermeano. Fue mediadora en la guerra templada, que es antes de la guerra fría ¿No han oído hablar de la guerra templada? Lógico, ella gestionó el proceso de paz. Mamarratxalen Armatiropun es una experta en conflictos armados, sería capaz de comer cosas que harían vomitar a una cabra, ha estado en todos los cuerpos de seguridad del estado y es la primera Ertzaina de la historia. Bernardina Urrutibizkaia de González es la política perfecta, fría, calculadora, con un FP en mecanografía. Le ofrecieron liderar la Comunidad de Madrid, pero ella prefirió un reto de verdad: ser la primera lehendakari. Doña Bernardina tiene el “gusto” la obligación de invitarle al cierre de la noche electoral en Bizkaia. Todas comparten espacio, a las 19:00 horas.
Para el 6 de febrero a las 19:00 horas programan «Ellas de oro», de La Líquida Teatro-Proyecto Cultura. Si los cómicos siempre han tenido complicada su existencia, imagínense a las cómicas del Siglo de Oro… Esposa, disoluta o monja eran las posibles salidas. ¡Aunque había un estado más! ¡Actriz de mal vivir pero buena libertad! ¡Vicio perjudicial es el teatro! ¡Gentes de vida licenciosa son los que hacen oficio en corrales y caminos! ¡Pero ellas… ellas… ¡Ellas aún más! Una divertida, curiosa y emocionante mirada a las mujeres más libres y cultas de su época.
El 20 de febrero, a las 18:00 horas, la cita es con «Zaintzaeren Dantza» de Eidabe. Meri ha sido madre. Durante nueve meses ha tenido dentro a un niño, del que ha sido protector y guardián. Asimismo, el pequeñín se ha convertido en fuente de muchas preocupaciones y dudas. ¿Será niño o niña? ¿Cómo voy a educarlo? ¿Qué será cuando crezca? ¿Será feliz? Ahora ha llegado la hora de responder a esos miedos y hay que avanzar inexorablemente. Pero el peso de la responsabilidad y del cansancio le caerá encima y nuevas preguntas le llegarán a la cabeza. ¿Cómo aprendí a cuidarme? ¿Quién me enseñó? ¿Seré capaz yo solo de ocuparme de ella? ¿Quién lleva la carga del cuidado en la sociedad? Junto a su amiga Mari (personaje de género no binario), y gracias a la visión abierta que ésta le ofrecerá, intentará dar respuesta a todas estas dudas en el camino que recorrerán junto a melodías estimulantes, personajes entrañables e historias vivas.
El 6 de marzo, a las 18:00 horas, toca el turno a los peques con «Bizi-bizi Zirkua» d Kikio, Koko eta Moko Pailasoak. Se trata de un espectáculo que aborda el tema del circo. Tiene muchas canciones, bailes y juegos participativos, todos ellos creados y compuestos por los payasos Kiki, Koko eta Moko. Los niños bailarán, cantarán, jugarán y reirán… y aprenderán del circo de una manera súper divertida. También verán diabolo, pelota, cariocas, monociclos, mazas, aros, txapelas, sketches aéreos de pelotones y escaleras, llenos de espectacularidad, sorpresas, colores y dificultades. Y lo más importante, se divertirán muchísimo.
El 13 de marzo, a las 19:00 horas, llega «Descóseme las alas» de Navarra Producciones. Hay amistades que se convierten en familia, y que bonito!. Costumbre, cultura, religión, presión familiar, pertenencia y desarraigo, sumisión, depresión … estos son algunos de los temas que aborda el monólogo. Leti, ha vivido sometida bajo la sombra de sus padres y la religión cristiana. Amira, huye de su país con 16 años tras ser casada en contra de su voluntad. Años después, nuestras dos protagonistas se encuentran, y tienen la generosidad de enseñarnos como, a través de su relación, explorarán la ruptura con las normas impuestas en su infancia. Dos mundos que se encuentran por la búsqueda de la libertad, y que se unen por la amistad.
Para l 17 de abril guardan hueco a «Abduzioa. Ke barbaridad», de Arrapaladan, a las 19:00 horas. En esta comedia se narra lo ocurrido a Marisol en 1967. Marisol vive inmersa en una sociedad retrógrada y creyente. Tratando de huir de ese mundo, está buscando milagros: busca en la fe, también en las sociedades progresistas de la otra dimensión. Dará saltos en el tiempo, de ida y vuelta desde 1967 hasta nuestros días.
Desde mayo
Mayo aparece con sesión infantil el día 8 a las 18:00 horas. «Bizia», de Navarra Producciones, es un musical, el viaje de Simba, un cachorro destinado a ser rey, y la profunda influencia de su padre Mufasa. Este último, como rey sabio y protector, guía a su hijo, demostrando el valor de la responsabilidad y el delicado equilibrio de la vida. Sin embargo, después de una trampa hecha por el malvado Scar, Mufasa pierde la vida heroica al salvar a Simba de una estampación. Oprimido por la culpa y el dolor, el joven león decide huir de casa renunciando a su destino. El verdadero núcleo de la narrativa es cómo el legado de Mufasa –su amor y sus enseñanzas– acaba convirtiéndose en una fuerza rectora para reafirmar a Simba. Aunque le atormenta el recuerdo de su padre, también la brújula moral le empuja a superar su culpa, enfrentarse al pasado y reclamar su lugar. Así, la historia termina con Simba, honrando la memoria de Mufasa, convirtiéndose en el soberano justo y honrado que su padre vio siempre en él, restableciendo el ciclo de la vida y del reino.
El 22 de ese mismo mes, a las 19:00 horas, «El encargo» de La Red Teatro, versa sobre un escritor y una escritora, aspirantes al éxito, que han logrado superar todas las cribas y son las dos únicas personas que optan a un contrato con una importante editorial para escribir una novela por encargo. Los dos son citados para hacerles una última y decisiva entrevista. Ambos se juegan el presente y el futuro, ya que atraviesan una profunda crisis, personal y económica.
Y, por último, el 5 de junio a las 19:00 horas «Como la vida misma» de La Sombra Teatro es una comedia que reside en la lucha desesperada de sus protagonistas por fingir que todo es normal, mientras el mundo de su alrededor se vuelve un rompecabezas de situaciones inverosímiles, una obra desternillante con un mensaje que nos dará que pensar. En esta obra se entrelazan cinco historias entre sí, como su obra predecesora “así vamos muy mal” en la cual los personajes no pueden creerse que las situaciones a las que se enfrentan sean reales pero como dice el título de la obra, como la vida misma.


