El Museo de Arte e Historia de Durango ha presentado esta mañana, 22 de enero, la exposición ‘Piranesi. Erroma amestua. Roma imaginada’, que abrirá sus puertas el día 23 de enero hasta el 26 de abril. Inaugura la programación especial con motivo del 40 aniversario del museo. Dedicada a Giovanni Battista Piranesi (1720–1778), artista italiano fundamental del siglo XVIII, su obra se sitúa en la intersección entre arte, arquitectura y arqueología. A través de sus grabados, ha reinventado la Roma antigua desde una perspectiva monumental, crítica e imaginativa, que transforma las ruinas en construcciones de memoria y poder. Su obra se considera, al mismo tiempo, documento, interpretación y fantasía.
Gracias a la colaboración del coleccionista José Ignacio Olave, reúne un conjunto excepcional de 47 grabados originales, pertenecientes a una de las colecciones privadas más importantes del Estado, conservada íntegramente en Bizkaia. Las obras se organizan en torno a cinco ejes: arqueología y documento, monumento y poder, la invención de Roma, Piranesi escritor y diseño, ornamento e imaginación. Entre las series expuestas se encuentran piezas como Le Antichità Romane, Il Campo Marzio dell’Antica Roma, Trofei o sia Magnifica Colonna Coclide y Diverse maniere di d’addornare i cammini.
Paule Sánchez, concejala de Cultura, ha subrayado el valor simbólico y cultural de la cita. “Con esta exposición celebramos una acción de 40 años del Museo de Arte e Historia de Durango al servicio de la ciudadanía. Traer a Piranesi supone acercar una figura de proyección internacional, clave en la historia del arte, la arqueología y la arquitectura. Es una oportunidad única para mostrar, además, una selección de obras originales pertenecientes a la colección de José Ignacio Olave, un fondo de gran valor que se conserva en Bizkaia. También quiero destacar el trabajo de Helena Pérez Gallardo, autora de los textos del catálogo, profesora en la Universidad Complutense de Madrid y comisaria en ciudades como Madrid, París o Venecia. Su aportación ha sido fundamental para dotar de solidez y profundidad a este proyecto”.
Además, Garazi Arrizabalaga, coordinadora del Museo, ha destacado la estructura temática, el planteamiento museográfico y la voluntad de acercar la figura de Piranesi a públicos diversos, desde una mirada pedagógica y visualmente atractiva. La exposición se complementa con un programa de actividades paralelas: visitas guiadas, talleres de grabado y dibujo arquitectónico, charlas divulgativas sobre patrimonio y sesiones escolares con materiales pedagógicos adaptados.
«Piranesi. Roma Imaginada: Monumento, Memoria y Poder se ha concebido como una invitación a contemplar el pasado no como algo estático, sino como una memoria viva, capaz de ser reimaginada desde el presente. Con esta muestra, el Museo de Arte e Historia de Durango reafirma su compromiso con la cultura, la divulgación y la conexión entre historia y ciudadanía», aseguran. Los horarios e información están en la web www.durangomuseoa.eus.


