La Mancomunidad del Duranguesado ha puesto en marcha un programa de acompañamiento para las personas mayores de la comarca. El objetivo de este proyecto es hacer frente a las situaciones de soledad de las y los mayores y reforzar las relaciones sociales para hacer frente a una realidad cada vez más frecuente.
Ofrece dos o tres visitas semanales a las y los participantes de la mano de una misma persona referente. A través de estas visitas, los usuarios, además de recibir compañía y apoyo emocional, tendrán la oportunidad de participar en actividades como salir de paseo, charlar, realizar juegos, colaborar en compras o participar en iniciativas culturales y sociales. “Tener la oportunidad de hablar con alguien a lo largo del día es para muchos fundamental y es el núcleo del servicio que ofrecemos”, señala Idoia Otaduy, presidenta de la Mancomunidad.
El programa está dirigido especialmente a personas que sienten que necesitan compañía o quieren ampliar sus relaciones sociales. Otaduy dice que responde a una necesidad que a menudo pasa desapercibida: “Estar sola en casa no es sólo cuestión de tiempo, también puede afectar mucho al bienestar psicológico y a la salud general”. Abarca prácticamente todos los municipios del Duranguesado: Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar. El objetivo es llegar también a municipios pequeños y garantizar el acceso a la atención a todas y todos los mayores.
Los interesados en participar o recibir más información pueden llamar al teléfono 94 623 25 22 o escribir a enplegua@dma.eus. También ofrecen atención presencial en el Elkartegi de Durango.
La Mancomunidad destaca que el éxito del programa se construirá concercanía y confianza: “Nuestro objetivo es claro: que las personas no se sientan solas y sigan formando parte de la comunidad”, explica la presidenta.



