Durango lanza una nueva edición del programa “Psikobono Durango”, con el objetivo de facilitar a la juventud el acceso a atención psicológica profesional. La iniciativa, ya consolidada en el municipio, refleja el compromiso del Ayuntamiento con la salud mental y el bienestar emocional de las personas jóvenes. El programa subvenciona parte del coste de sesiones psicológicas individuales o grupales realizadas por profesionales acreditados en psicología clínica o sanitaria, que ejerzan en centros ubicados en Durango y estén adheridos al programa. Las ayudas están dirigidas a jóvenes de entre 14 y 35 años empadronados/as en Durango, cumpliendo los requisitos legales para acceder a subvenciones.
La dotación presupuestaria asciende a 110.000 euros. Cada sesión tiene un coste de 55 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 45€ y los restantes 9€ el usuario. Cada bono da acceso a una sesión individual o, en su defecto, a cuatro sesiones grupales si el centro dispone de esta modalidad. Este año, el número máximo de bonos por persona se reduce de 10 a 8. La medida se toma tras comprobar que en 2025 los bonos se agotaron en junio y, sin embargo, 364 bonos (un 15%) no se utilizaron. Por ello, se hace un llamamiento a la ciudadanía para una compra responsable, asegurando el uso real de los bonos.
Cada bono se podrá utilizar para una sesión de entre 50 y 60 minutos o para cuatro sesiones grupales. Las sesiones deben realizarse antes del 26 de noviembre de 2026, fecha de caducidad de los bonos. En total, se emitirán 2.444 bonos numerados y sellados.
Los bonos ya están disponibles hasta el 27 de noviembre de 2026 o hasta agotar existencias. Se podrán adquirir a través de la web https://bonoa.durango.eus o en los cajeros ciudadanos del SAC (Barrenkale 17). El pago será únicamente con tarjeta bancaria. Los bonos se enviarán por correo electrónico e incluirán un código de barras de un solo uso que se validará mediante la app oficial del programa.
Pasos a seguir para jóvenes de 14 y 15 años
En el caso de jóvenes de 14 y 15 años, la solicitud deberá realizarla un progenitor o tutor legal. Para ello, será necesario presentar un formulario de autorización debidamente cumplimentado y firmado, junto con una copia del libro de familia y los DNIs del adulto responsable y del/la joven. La documentación podrá entregarse de forma presencial en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) o electrónicamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, siempre que se disponga de certificado digital. Una vez aprobada la solicitud, se podrán adquirir los bonos en igualdad de condiciones que el resto de personas beneficiarias.
Las y los profesionales de la psicología que deseen participar deberán ejercer en Durango y cumplir requisitos como colegiación en Bizkaia, habilitación sanitaria, seguro de responsabilidad civil y estar al corriente de sus obligaciones fiscales y laborales. La adhesión se formaliza en la sede electrónica del Ayuntamiento antes del 31 de mayo de 2026.


